EMOLTV

Astronauta china realiza clases de física desde el espacio para millones de personas

La segunda mujer china en viajar al espacio llevó a cabo una serie de pequeñas experiencias didácticas que demuestran las leyes de la ingravidez.

20 de Junio de 2013 | 07:06 | AFP
imagen
EFE

BEIJING. - Una astronauta china en órbita alrededor de la Tierra realizó este jueves trabajos prácticos de física emitidos en directo para millones de escolares y de telespectadores, una prestación técnica que demuestra las ambiciones espaciales de China.


Ante una gran bandera nacional, la sonriente Wang Yaping, segunda mujer china en viajar al espacio, llevó a cabo una serie de pequeñas experiencias didácticas que demuestran las leyes de la ingravidez, con entre otros una burbuja de agua y una peonza que parece flotar en el aire.


Luciendo un mono azul, con la bandera roja con estrellas de China de fondo, Wang Yaping, antigua piloto del ejército del aire, se encontraba en el habitáculo del módulo Tiangong ("Palacio celeste) 1, a más de 300 km encima de la Tierra.


Los otros dos integrantes del equipo de esta misión Shenzhou X, el general Nie Haisheng y el coronel Zhang Xiaoguang, filmaron la clase por correspondencia. Más de 60 millones de alumnos y de profesores chinos debían asistir a esta clase fuera de norma.


El evento fue objeto de un programa en directo en la televisión estatal china, con un juego de preguntas y respuestas entre un colegio de Beijing y el astronauta.


"¿Han visto desechos en el espacio?", preguntó uno de los alumnos, entre los cuales muchos agitaban el pañuelo rojo de los "pioneros" de las juventudes comunistas. "No hemos visto ninguno, pero los hay", respondió Wang Yaping.


La misión Shenzhou X es una etapa importante en el programa espacial chino, que contempla la realización de una estación orbital habitada de forma permanente para 2020. Se trata de la misión habitada más larga de la Historia espacial de China. El equipo debe mantenerse en órbita alrededor de la Tierra durante 15 días.


Al avanzar a grandes pasos en programas espaciales, China levanta desafíos cada vez más técnicos y colma su retraso respecto a Rusia y a Estados Unidos.


China está paralelamente comprometida en una carrera hacia la Luna, donde sueño con ser el primer país asiático en caminar sobre ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?