EMOLTV

CEO de Evernote: "Se va a producir una revolución en diseño en los próximos 5 años"

Phil Libin, creador de la popular aplicación de notas visitó Chile para oficializar la llegada de la compañía a Latinoamérica y conversó con Emol sobre su software y el futuro de la industria.

22 de Junio de 2013 | 10:00 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

Phil Libin.

Evernote

SANTIAGO.- Phil Libin, creador y presidente ejecutivo de la empresa californiana Evernote, visitó Chile esta semana, para presentar sus servicios y oficializar la llegada de la compañía a Latinoamérica, tras la instalación de su primera oficina en Brasil.


Durante un encuentro con la prensa, Libin conversó con Emol, comentando la competencia que tiene ahora de empresas como Google y Microsoft, cómo enfrentan el desarrollo de software para móviles y la revolución que se vivirá en los próximos años cuando se masifiquen nuevos tipos de interfaces y experiencias de usuario.


Un concepto del que hablas mucho al referirte a la "start up de 100 años" es el de ser un cerebro externo para todos. Muchas compañías buscan algo similar con sus ofertas de productividad. ¿Cuál es la función que pone a Evernote encima?
"No pensamos mucho en la competencia. Creo que hacerlo no te ayuda mucho. Hace cinco años habríamos dicho 'Oh, Microsoft acaba de lanzar algo en nuestro mercado. Se acabó', porque no podríamos competir con Microsoft. No porque hagan un mejor producto sino que porque tienen más recursos que nosotros para marketing o distribución. Pero ahora, nada de eso importa. La única forma que tiene Microsoft de vencernos es si hacen un producto mejor que nosotros; y hay muchos que pueden serlo, pero nuestra defensa es estar siempre mejorando. Todos nuestros socios compiten con nosotros en algún sentido. Microsoft, Google, Apple lo hacen. Nos llegan miles de usuarios desde Google. Esta semana están destacando dos de nuestros productos, y lo mismo hacen Apple y Amazon. Creo que es un error pensar en el mercado como un juego de suma cero. No es algo como 'para que nosotros triunfemos, tú tienes que fracasar'. Es mejor pensarlo como 'esto hicieron, qué podemos hacer'".


¿Crees que esa mentalidad es algo común en Silicon Valley?
'No creo que sea una nueva idea. Hay algunas industrias que son mucho más de suma cero. Mercados que son amenazados por la escasez, como la extracción de minerales. Hay un número limitado de diamantes en la tierra, y si yo saco alguno, tú no los obtienes; ahí hay menos espacio para la colaboración. Pero en industrias que están basadas en experiencias de consumidor, no hay una escasez natural. No hay un límite natural para cuántas buenas experiencias puede tener un usuario, y eso hace que no sea un juego suma cero.


Si ves el éxito de la industria de internet en los últimos 20 años, ha sido impulsado por compañías que crecen paralelamente. El tema es colaborar y competir juntos, pero la manera de triunfar es hacer buenos productos. Y no vamos a ver qué hace el resto. No me importa si Microsoft triunfa o falla, no estamos motivados por eso. Sólo queremos que nuestro producto sea bueno y no logramos eso preocupándonos del resto".


Evernote ya tiene cinco años y un producto sólido bajo el brazo. ¿Ven alguna falla o algo para mejorar?
"Cuando lo miro, sólo veo las fallas. Nunca estoy satisfecho con el estado del producto. Siempre estoy enojado cuando hace cosas más o no se ve bien. Un tema por el que empresas como Google y Microsoft están complicados es que el enfoque tradicional de un programa de productividad ha estado en sesiones de trabajo muy largas. Office fue la definición de la productividad por 25 años, pero su núcleo está en hojas de cálculos, presentaciones y un procesador de texto. ¿Qué diablos es un procesador de texto? Yo uso Excel todo el tiempo, pero el 95% de la gente no debería usar una hoja de cálculo. Estos programas fueron pensados para que el usuario pasara dos horas frente a la pantalla. Pero ahora las sesiones de uso son cada vez más cortas. Los dispositivos móviles las llevaron a dos minutos. El profesional de hoy quiere ser productivo, pero sólo lo va a hacer por dos minutos. ¿Qué puedes hacer para eso? Y pasar un programa de computador a un entorno móvil no se trata sólo de achicar las cosas, hay que pensar muchas cosas de nuevo.


Esa es una de las razones por las que los procesadores de texto se están volviendo menos importantes. Sí, puedes poner uno en un teléfono, pero está pensado para ser usado por más tiempo. Esa transición es difícil de imaginar y creo que Evernote tuvo suerte porque aparecimos justo cuando el cambio empezaba. Pero la próxima transición será aún más difícil porque pasarás de dos minutos a 10 segundos. Porque cuando empiezas a diseñar para Google Glass o refrigeradores, el concepto va a cambiar más todavía".


Mencionas dos cosas interesantes. Primero, el diseño. Evernote tiene experiencias muy distintas en iOS y Android. ¿Cómo se trabaja el desarrollo a nivel interno?
"Son dos equipos de trabajo, pero se comunican. En el comienzo dijimos explícitamente que la consistencia no es un objetivo, la rechazamos. Es algo deseable, pero no se puede construir hacia ella. Si la haces tu objetivo, la vas a lograr sólo a través de mediocridad. Te vuelves consistente, pero todo es igualmente malo. Por eso no usamos HTML5 o nada relacionado con la web, no apostamos por el mínimo común denominador. Pensamos que si alguien compra un iPhone, quiere la mejor experiencia para iPhone. Lo mismo con Android, y esas cosas no deberían ser lo mismo, deberían ser distintas. Tratamos de tener los mejores diseñadores para cada plataforma y les decimos que construyan la mejor versión posible para cada sistema.


Apple anunció iOS 7 la semana pasada y de inmediato empezamos a construir una nueva aplicación. Tomamos a un grupo de personas, no solo de iOS sino que también de Android y Windows Phone (porque hay muchas ideas similares en iOS 7) y le dijimos que su misión es hacer una aplicación para el lanzamiento y que debe ser una experiencia espectacular para iOS 7. No hay más restricciones. No debe ser compatible con versiones anteriores, es comenzar de cero. Después pensaremos si tenemos dos aplicaciones para iOS, pero esto se trata de dar libertad, es un nuevo inicio. Cada par de años hacemos una nueva aplicación y si dijéramos que la de iOS tiene que ser igual a Android y BlackBerry, no llegaríamos a ninguna parte".


La última versión de iOS fue reconocida por su diseño.
"Sí, pero nuestra última versión de Android la supera, es genial. Me encanta nuestro trabajo en Android. Mi teléfono personal es un iPhone, pero siempre tengo dispositivos Android cerca y pienso que estamos avanzando mucho ahí. Mi gran problema con Android es la batería. Si pudieran triplicarla, sería perfecto".


El otro tema que mencionaste son las nuevas interfaces y experiencias de usuario. ¿Están trabajando hacia nuevos productos?
"Sí. Creo que va a haber una revolución realmente impactante en diseño en los próximos tres a cinco años. Casi un 100% de los productos ahora se diseña hacia un dispositivo específico. 'Esto es Evernote para tu Galaxy S4, para iOS 7, para Mac'. Pero en cinco años, no vamos a diseñar para un dispositivo. No va a existir Evernote para Glass, o para tu reloj o tu refrigerador. Todo va a estar conectado. Tenemos que ver qué pasa con Evernote cuando te veo con Glass, y qué pasa con mi teléfono y mi reloj. Todas esas experiencias deberían trabajar juntas.  Si te miro con Glass, mi teléfono debería saber qué hacer, sin que yo abra una aplicación".


El problema que tienen tecnologías como Google Glass es que aún nadie tiene claro para qué sirven, cuál es su fin. Pero si funciona con un software de productividad, toma sentido.
"Exactamente. Muchos de los malos comentarios vienen por temas sociales. Todos asumen que todas las tecnologías nuevas son sociales, y quizás lo son o no, pero a mí no me importa ese tema. Soy introvertido. Cuando veo Glass, me entusiasmo mucho, pero no es por conectarme con mis amigos; sólo quiero saber qué está pasando todo el tiempo".


¿Hacia dónde ves que avanzarán las nuevas interfaces?
"Quiero que se traten de una conexión en tiempo real entre dispositivos, sin que tenga que pasar por un servidor central. El próximo objetivo para nosotros es que si te miro con Glass, el sistema me diga que sabe quién eres porque ya nos conocemos. Quiero información. No que llene mi vista, pero quiero algo de datos, y que cuando saque mi teléfono, haya más. Y no quiero estar obligado a sacar mi teléfono y abrir Evenote, sólo tiene que estar ahí, instantánea. Parece simple, pero es construir un nuevo diseño y no podemos hacerlo todavía, la tecnología no puede soportarlo. Pero cuando lleguemos a algo tan básico, podremos empezar a imaginar las verdaderas posibilidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?