EMOLTV

Misión tripulada china completa acoplamiento espacial manual

La nave "Shenxhou X" realizó su segunda conexión con el laboratorio "Tiangong I" y esta semana regresará a la Tierra.

23 de Junio de 2013 | 10:26 | EFE
imagen

La ''Shenzhou X'' en su despegue, el pasado 11 de junio.

EFE

BEIJING.- La nave tripulada china "Shenzhou X", con tres astronautas a bordo, se acopló hoy por procedimiento manual al laboratorio espacial "Tiangong I", completando una de sus últimas misiones antes de regresar a la Tierra la próxima semana.


Según informó el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, citado por la agencia oficial Xinhua, la nave se separó del laboratorio espacial a las 20:26 de ayer (hora de Chile) y volvió a unirse a éste a las 22:26.


El cosmonauta Nie Haisheng, que viaja por segunda vez al espacio tras su primera misión en 2005, fue el encargado de encabezar las operaciones de acoplamiento, con las que China prueba la capacidad de sus naves para unirse a estaciones espaciales permanentes en caso de fallo de los sistemas automáticos.


La "Shenzhou X" ("Barco divino"), quinta misión tripulada del país asiático, fue lanzada el 11 de junio, y dos días después se acopló al "Tiangong I" con el sistema automático.


En el "Tiangong" ("Palacio Celestial"), que este año dejará de funcionar y caerá a la Tierra, los tres astronautas chinos han conducido diversos experimentos a lo largo de estos días, así como operaciones de mantenimiento.


Además, desde ese laboratorio la astronauta Wang Yaping, segunda mujer china que viaja al espacio, impartió el pasado 20 de junio lecciones de física por vídeo-conferencia a 60 millones de niños chinos, la primera "clase espacial" que celebra el país asiático.


El "Tiangong I" es el primer módulo experimental de cara al objetivo de tener una estación espacial permanente en el espacio, algo que espera conseguir hacia 2020, con el "Tiangong III".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?