EMOLTV

Angry Birds: ¿una aplicación creada originalmente para mamás?

Conversamos con Julien Fourgeaud, ex productor digital de la empresa Rovio, quien nos comentó algunos detalles de la creación de este juego, el programa para móviles más popular de la historia.

30 de Junio de 2013 | 06:39 | Emol
imagen

Julien Fourgeaud, uno de los creadores de Angry Birds.

ZappingDay

SANTIAGO.- Esta semana fue particularmente buena para uno de los juegos más populares para equipos móviles de la historia. Hablamos de Angry Birds, una empresa que no sólo anunció sus buenos resultados económicos durante este año sino que además su salto a consolas en agosto, inicialmente para Wii y Wii U. En medio de estos positivos días pudimos hablar con Julien Fourgeaud, ex productor digital de la empresa Rovio, la firma detrás de la conocida serie de las "aves enojadas", para que nos contara -durante su paso por Chile en una serie de charlas con la Universidad UNIACC- un poco sobre su experiencia en esta afamada aplicación.


"Fue bastante entretenido. Han pasado muchas cosas desde que yo entré a la compañía, entonces era el empleado 56, en cambio el año pasado cuando me fui ya eran 550 trabajadores", nos cuenta Fourgeaud sobre sus días en la compañía que dejó hace solamente un año pero que conoció desde sus inicios.


Angry Birds apareció en 2009 pensado especialmente para equipos táctiles y solamente en tres años logró que cerca de mil millones de personas descargaran el programa. Según Fourgeaud la base de este éxito no sólo estuvo en la "pasión de la gente hacia la compañía sino que también en la pasión dentro de la compañía por hacer grandes juegos". Esto se debe, según el ex productor, a que dentro de Rovio "hay mucha creatividad, esa es una cosa, creo que otro de los factores fue que tenían las habilidades, la tecnología, diseño, para hacer que fuera posible esta idea y también hubo un poco de suerte".


Esta "suerte" habría provocado un inesperado éxito con el paso del tiempo y que los llevó a ser la aplicación para móviles más popular en la historia. "Para ser honesto, cuando comencé a trabajar en Rovio, como consultor antes de unirme a la compañía, pensaba: 'Ok, sí, este es un juego interesante'. Pensaba que podría convertirse en algo bueno, pero en realidad nunca esperé que pasara a ser algo tan grande. No creo que el equipo tampoco haya esperado este éxito, se enfocaban de hacer lo mejor que podían en crear esta franquicia y en crear la marca", explica.


Si bien el usuario inicial que buscaban los creadores de este juego estaba enfocado a un tipo de gente diferente, actualmente los usuarios de este programa son sumamente diversos. "Inicialmente estaba más dedicada a los adultos, especialmente por la tendencia de juego casual, pensado por ejemplo en el concepto de 'soccer mom's' (madres que acompañan a sus hijos a jugar fútbol en sus colegios). Estas personas, dejan a sus niños y no tienen qué hacer por cerca de 45 minutos, y terminan jugando sea Sudoku, o cualquier otro tipo de títulos. Ese era el público original del juego", señala Fourgeaud, quien incluso nos cuenta que uno de los mismos creadores del juego vio a su propia madre obsesionarse con Angry Birds.


"Nick Dorra, le mostró este juego a su madre. Y en algún punto, ella se entusiasmó tanto mientras jugaba que incluso se olvidó de cocinar la cena. En ese momento fue cuando se dieron cuenta de que realmente podía llegar a un público absolutamente extenso, fuera a los interesados de simplemente pasar las etapas o para aquellos que querían recolectar todas las estrellas. Esto significaba que podía pasar desde jugadores experimentados, que trataban de ser los mejores y terminar todos los niveles a la perfección, a personas como la mamá de Nick que simplemente quería pasar el tiempo divirtiéndose", comenta.


Sin embargo no son los únicos interesados en esta saga, otro de los más entusiastas públicos de este juego han sido los niños. Según el ex productor esto se debería a que "los personajes en la historia son llamativos, como también la trama. A las personas les gusta generalmente esta parte de los juegos, pero la forma que Rovio encontró para comunicar estas historias de una manera que incluso los niños puedan entenderlas fue bastante potente".


El objetivo ahora para la compañía, según Fourgeaud, será que logren efectivamente afianzarse no sólo como aplicación sino como una franquicia. "Ellos están explorando la posibilidad de entrar a nuevas áreas lejos de ser solamente un juego, como las películas, para llevar a la compañía a ser una gran compañía de entretenimiento. La gran pregunta es cómo convertirán estos juegos en una marca más amplia. La diferencia está entre ser 'Hello Kitty' (potenciando solamente la serie Angry Birds), o convertirse en Disney (con diversos productos paralelos como Amazing Alex). Esto último es lo que ellos preferirían lograr eventualmente, pero llevan muy poco tiempo para que sepamos cuál será su camino final de aquí en adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?