Enorme cohete ruso se estrelló en cosmódromo segundos después del despegue

El portador accidentado era del tipo Protón y transportaba tres satélites del "GPS ruso". No habría víctimas fatales entre el personal de las instalaciones en Baikonur.

02 de Julio de 2013 | 02:29 | Agencias

El despegue de un cohete tipo Protón desde Baikonur.

AP (archivo)

MOSCÚ.- Un cohete ruso del tipo Protón que transportaba al espacio tres satélites se estrelló segundos después del lanzamiento desde el histórico cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

El accidente, confirmado por la agencia Interfax, no habría dejado víctimas fatales en el personal de tierra, según los primeros informes.

El desastre ocurrió tras los primeros segundos de vuelo, cuando el cohete se desvío de su trayectoria y cayó en el territorio del cosmódromo.

El vector siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites de Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso Glonass, análogo al GPS de Estados Unidos.

Fuentes de la industria espacial citadas por Interfax evaluaron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

Los cohetes Protón-M tienen poco más de 50 m de alto y un peso de más de 712 toneladas. Poseen tres o cuatro etapas, según la misión, y pueden poner en órbita entre 6,7 y 3,5 toneladas, de acuerdo al tipo de órbita.

Posible error humano

No es la primera vez que Rusia pierde tres satélites Glonass-M en un lanzamiento. El 5 de diciembre de 2010, tres aparatos de esa serie cayeron en el océano Pacífico debido a un fallo en el bloque acelerador, la última etapa del transportador.

La investigación determinó que ese accidente fue producto de un error humano, ya que se cargó más combustible del necesario en el tanque del bloque acelerador.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores