India lanzó primer satélite de su propio sistema de navegación tipo GPS

"La India ha entrado en una nueva era de las aplicaciones espaciales", afirmó el presidente de la agencia espacial de ese país, K.Radhakrishnan.

NUEVA DELHI.- La India puso en órbita con éxito el primer satélite de su propio sistema de navegación similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que debería entrar en funcionamiento en 2015 de acuerdo a las previsiones de las autoridades del país asiático.


El cohete portador despegó anoche en Sriharikota, base situada en una zona costera del sur del país, precisó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en un comunicado.


"La India ha entrado en una nueva era de las aplicaciones espaciales", describió el presidente de la ISRO, K.Radhakrishnan, a la agencia local IANS.

La nave es la primera de siete satélites que formarán el Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS). Serán lanzados uno cada seis meses hasta 2015.

"Una vez que el sistema esté en funcionamiento, India no dependerá de otros países" en cuanto a este tipo de sistemas de navegación, aseguró Radhakrishnan.

El aparato tiene una vida útil de 10 años y orbitará la Tierra a unos 36.000 kilómetros de distancia.

El IRNSS desempeñará funciones civiles y militares. Su costo se elevará a unos 230 millones de dólares.

La India se une, de esta manera, al exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (Glonass).

Este último proyecto sufrió un fracaso este lunes cuando un cohete portador Protón-M que transportaba tres satélites destinados a integrar dicho sistema se estrelló en el cosmódromo de Baikonur.

China y la Unión Europea (UE), en tanto, buscan desarrollar sus propios planes del mismo tipo.

India ya ha cumplido más de cien misiones espaciales hasta la fecha. En 2008 lanzó su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte en 2013 y tiene planes de poner en órbita en 2016 su primera misión espacial tripulada.

EFE
Martes, 2 de Julio de 2013, 02:44
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion