EMOLTV

Androides interactivos y nanotecnología destacan en la feria "Robotech" de Tokio

Robots que pueden aprender coreografías o que podrían trabajar como conserjes en un hotel son algunos de los más interés han generado en el encuentro.

03 de Julio de 2013 | 16:05 | EFE
imagen

NAO es uno de los robots que más interés ha generado, con su capacidad de mantener una conversación y recrear coreografías de baile.

EFE

TOKIO.- Robots de compañía capaces de bailar el "Gangnam Style" o trabajar como recepcionistas y los últimos avances en nanotecnología y robótica industrial se dieron cita hoy en Tokio en una nueva edición de la feria "Robotech".


Más de 180 empresas de 7 países de todo el mundo participan desde hoy, y hasta el viernes, en la feria, una de las mayores del mundo y en la que se presentan desde sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación o en el sector servicios.


Por sus pasillos, por los que pasaron en la edición de 2012 casi 11.000 visitantes, se presentan también novedades en lentes litográficas, microscopios o maquinaria para laboratorios, todas ante el reto de crear tecnologías cada vez más precisas, silenciosas y diminutas.


La nota alegre la ofreció NAO, un simpático "humanoide" de compañía y educativo dotado de sensores táctiles, cámaras, capaz de pensar (gracias a su memoria de 2 GB), moverse con naturalidad, interactuar e incluso bailar y recordar coreografías.


En la feria, NAO, con un peso de menos de 5 kilogramos y una altura de apenas 58 centímetros, hizo gala de todas sus virtudes bailando, a petición de su dueño, el "Gangnam Style" del surcoreano PSY o manteniendo una conversación con los visitantes.


Además, también se dieron cita los robots de la firma nipona Vector, motorizados, con pantalla táctil, cámaras y conexión WiFi, creados para ser refinados conserjes de hotel, enfermeras, recepcionistas o guardias de seguridad.


Para ayudar en labores de reconocimiento, también se presentaron androides con forma de araña o serpiente dotados de cámaras para poder inspeccionar zonas catastróficas, peligrosas o de difícil acceso para los humanos.


En el campo educativo, destacaron los planetarios de última generación como los de Megastar, una empresa japonesa supervisada por la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA), con tecnología tanto para grandes espacios como para particulares.


A pesar de que Japón es una de las cunas de la robótica, "cada vez hay más empresas niponas que están comprando en Europa", aseguró a EFE Michael Scholles, responsable de la empresa alemana Fraunhofer IPMS, que acude a la feria desde hace más de seis años.


Las empresas de Alemania o Francia, con espacios propios en la feria, representan a los dos principales mercados en robótica y nanotecnología de Europa, añadió Scholles, como parte de la paulatina presencia del Viejo Continente en un sector tradicionalmente asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?