EMOLTV

Avión Solar Impulse logró cruzar EE.UU. pese a falla de última hora

El aparato, tripulado por turnos por Andre Borschberg y el célebre aeronauta Bertrand Piccard, sufrió una rajadura de más de 2 metros antes de su aterrizaje final.

07 de Julio de 2013 | 01:31 | AFP
imagen
AP

NUEVA YORK.- El avión Solar Impulse, aeronave experimental que utiliza energía solar, logró culminar con éxito su largo viaje a través de Estados Unidos pese a que sufrió una importante falla en la fase final del trayecto.

El aparato se posó en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York antes del horario previsto, debido a que se detectó una rajadura de 2,5 metros en la tela que cubre la parte baja de su ala izquierda.

El piloto Andre Borschberg se reunió en el terminal aéreo con su compatriota Bertrand Piccard. Ambos se turnaron para volar el gigantesco aeroplano a través de todo el territorio estadounidense, de oeste a este.

El aparato había despegado poco antes del alba del sábado desde el aeropuerto internacional Dulles de Washington, para cumplir la última etapa del vuelo.

"Estoy sumamente feliz de estar aquí", dijo Borschberg a los periodistas tras el aterrizaje. "Cada momento es un descubrimiento, una exploración. No se trata solo de tecnología, sino sobre lo que esto representa", precisó.

Piccard, a su turno, admitió que pese a que la ruta Washington-Nueva York debía ser la más corta y fácil de la travesía, "resultó ser la más difícil".

El viaje de costa a costa comenzó el 3 de mayo cerca de San Francisco. La aeronave cubrió "saltos" en Phoenix (Arizona), Dallas/Fort Worth (Texas), St. Louis (Misuri), Cincinnati (Ohio), Washington y Nueva York.

El Solar Impulse está construido con fibra de carbono que permite que tenga un peso de apenas 1.600 kilos, pese a que su envergadura de 63,4 metros es comparable a la de un avión de pasajeros Boeing 747.

La aeronave funciona con 12.0000 células fotovoltaicas capaces de producir la electricidad suficiente como para recargar su batería de litio de 400 kilos, que alimenta cuatro motores eléctricos de 10 caballos de fuerza provistos con hélices.

"Nuestro objetivo no es sólo cruzar Estados Unidos", enfatizó Piccard. "Este proyecto debe ser útil para la sociedad, para mostrar a la gente cuán eficaz puede ser el mundo utilizando tecnologías limpias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?