EMOLTV

La tienda de aplicaciones de Apple cumple hoy cinco años

La App Store fue lanzada el 10 de julio de 2008, un día antes de la llegada del iPhone 3G. Ahora, cuenta con más de 900 mil aplicaciones y más 50 mil millones de descargas.

10 de Julio de 2013 | 10:12 | Emol
imagen
Apple

CUPERTINO.- Cuando Apple lanzó el primer iPhone en 2007, la reacción general del mercado fue positiva. La empresa tenía un nuevo producto "revolucionario" en sus manos, posicionando a Steve Jobs como el genio de su era. Pero miles de usuarios vieron el teléfono y desearon más. No en hardware, sino que en los programas que podía correr el equipo. Así surgió un mercado de aplicaciones, fomentado por los "jailbreak" del iPhone.


La respuesta de Apple a la tendencia vino un año después, cuando en la edición 2008 de su conferencia de desarrolladores WWDC reveló el segundo iPhone, el "iPhone 3G", y su nueva tienda de aplicaciones.


La "App Store" comenzó a operar el 10 de julio de 2008, un día antes de la llegada del nuevo teléfono, a través de una actualización del "iPhone OS", sistema operativo que hoy en día es conocido como iOS.


El concepto de la aplicación


Hasta antes de la llegada de la App Store, la idea de la "aplicación" era algo reservado más para expertos. El término común era "programa" o incluso "software". Pero con la tienda, la idea de la "app" se convirtió en un término popular (tanto así, que Apple incluso intentó registrar el concepto "app store", aunque sin éxito).


El crecimiento de la tienda fue rápido. Apenas cuatro días después se llegó a los cuatro millones de descargas. El 9 de septiembre se superaron los 100 millones de descargas a nivel mundial y en enero de 2009 se llegó a los 500 millones, y en abril de ese año, a los mil millones.


Los primeros años de la tienda de aplicaciones fueron el momento donde se estrenaron algunas de los programas y juegos que hasta el día de hoy se mantienen como gigantes de la industria móvil. En 2008 se lanzó "Shazam" y "Super Monkey Ball", mientras que en 2009 llegaron "Doodle Jump" y "Real Racing". El 12 de febrero de 2010 sale a la venta el primer juego de "Angry Birds" y el 28 de octubre del mismo año nace "Instagram", dos de las "franquicias" más importantes del ecosistema y que crearon empresas de importancia en la actualidad.


2010: el iPad


Uno de los cambios más importantes vividos por la App Store llegó el 3 de abril de 2010, cuando Apple lanzó la primera versión de su tableta iPad. Si bien en el comienzo muchos críticos descartaron el producto como "un iPhone más grande", el trabajo hecho por Apple junto a los desarrolladores antes del lanzamiento permitió explotar el potencial del equipo y su display de 9.7 pulgadas desde el día uno. Así, aplicaciones como "Flipboard" y juegos adaptados al nuevo tamaño le dieron sentido a la pantalla más grande.


Actualmente, el soporte de la comunidad de desarrolladores para la tableta es una de las características que Apple más destaca de su ecosistema. En la última conferencia WWDC, en junio, Tim Cook anunció que la App Store cuenta con 375 mil programas especialmente diseñados para el iPad, mientras que Android todavía no logra impulsar el desarrollo de software para displays más grandes.


Crecimiento y el futuro


2011 y 2012 fueron años de crecimiento y expansión para la App Store. En 2011, año en que se lanzó el iPad 2 y el iPhone 4S, la tienda alcanzo las 500 mil aplicaciones, sumando títulos como el exitoso "Temple Run". En 2012, el sistema llegó a los 25 mil millones de descargas, sumó dos nuevos equipos (el iPhone 5 y el iPad Mini) y aplicaciones como la exitosa "Paper" del estudio FiftyThree.


Según reveló Apple durante su presentación en WWDC 2013, la App Store actualmente cuenta con 900 mil aplicaciones, de las cuales 375 mil son de iPad. Desde el lanzamiento del iPhone han vendido 600 millones de dispositivos iOS, consolidando una de las bases de instalación más grandes del mercado. Además, en mayo se superaron los 50 mil millones de descargas.


Si bien Android no está muy detrás (48 mil millones de descargas, aunque sí suma más activaciones, con 900 millones), la principal diferencia entre ambas tiendas está en la cantidad de dinero que generan para los desarrolladores. Según un estudio publicado por Distimo en mayo, actualmente la App Store representa un 73% de las ganancias de desarrolladores, mientras que Google Play sólo reparte el 27% restante. Apple ha revelado que ha repartido más de 10 mil millones de dólares a sus "developers".


Lo que viene para la App Store es un desafío no menor. El año pasado la tienda estrenó su primer cambio de look, aunque iOS siguió con el mismo diseño. Ahora, Apple apuesta por un rediseño general con iOS 7, aunque con una recepción -hasta ahora- mixta. Dependerá del ecosistema de aplicaciones que la compañía siga manteniendo el liderazgo en el mercado móvil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?