EMOLTV

Desarrollan material que podría crear una "piel electrónica" capaz de sentir el ambiente

La idea del concepto es permitir que personas que han sufrido una amputación recuperen la capacidad de detectar presión, cambios de temperatura y humedad.

10 de Julio de 2013 | 17:45 | Emol

HAIFA.- Un equipo de científicos del Technion-Israel Instituto of Technology en Haifa, Isreal, desarrolló un concepto que podría permitir la creación de una "piel electrónica" para aquellos pacientes que han perdido una extremidad.


En la actualidad, los sistemas de piel electrónica en existencia sólo ofrecen la capacidad de detectar el tacto. El desarrollo israelí sería 10 veces más efectivo en la detección del tacto y ademas permitiría que el paciente note humedad y cambios de temperatura con su extremidad.


El secreto, según los investigadores, está en una capa formada por sustratos, electrodos y una capa de nanopartículas de entre cinco y ocho nanometros de diámetro. Estas nanopartículas, hechas con oro, son capaces de crear una circulación de corriente baja pero suficiente como para la detección de los cambios en el ambiente.


El trabajo fue desarrollado por profesores y estudiantes de pregrado del instituto israelí. Según explicaron los expertos, el desarrollo responde a las tres características que debería tener un sensor flexible efectivo para ser instalado en una prótesis: operar con bajo voltage, detectar un amplio rango de presiones y detectar más de un tipo de información, para lograr una amplia adoptación.


Por ahora no hay información sobre planes concretos para iniciar las pruebas en pacientes con amputaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?