EMOLTV

La legendaria y recordada consola NES de Nintendo cumple 30 años

Este equipo de entretenimiento fue lanzado en 1983 en Japón, para pasar dos años más tarde hasta Estados Unidos. Fue reconocida por ser la cuna de grandes sagas de juegos como Super Mario y Zelda.

15 de Julio de 2013 | 17:17 | Emol
imagen
Nintendo

TOKIO.- Una de las consolas más conocidas y recordadas de las últimas décadas, está de cumpleaños. Se trata de NES, el mítico centro de entretenimiento de Nintendo lanzado un día como hoy en 1983 en Japón.


Este equipo, conocido inicialmente como Famicom (Family Computer) y que posteriormente pasó a llamarse Nintendo Entertainment System en otras zonas, cumple 30 años este lunes desde su exitosa puesta en venta.


Si bien a algunas regiones llegó hasta 3 años más tarde, y con un diseño diferente, fue un ícono de los equipos de entretenimiento vendiendo hasta 62 millones de dispositivos en su mejor momento. Una cifra que no sería superada sino hasta varios años más tarde con la llegada del primer PlayStation de Sony.


Un resultado impresionante teniendo en cuenta que este equipo no llegó en el mejor momento de la industria. En el momento en que apareció NES, las consolas de videojuegos estaban en caída, especialmente en el caso de Atari que iba camino a la bancarrota.


Para revertir esto, la compañía decidió instaurar un tipo de exclusividad de sus juegos. A diferencia del caso del Atari 2600, no todos podían crear juegos para esta consola, y quienes lo hicieran tenían que trabajar de acuerdo con la compañía. Así, con el paso del tiempo, los trabajos para este equipo se relacionaron rápidamente con una señal de calidad, mejorando la percepción de este mercado.


Este estándar permitió la llegada de diferentes sagas de juegos que son famosas hasta el día hoy como Super Mario, Zelda o Final Fantasy, y que siguen apareciendo en nuevas versiones para las últimas generaciones de consolas.


Los últimos años de gloria de esta consola llegaron con la década de los 90, especialmente con la aparición del entonces nuevo Super Nintendo. Finalmente fue descontinuada en 1994, dejando como último título disponible al juego Wario Woods, lanzado en 1995 sólo para Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?