EMOLTV

Científicos estadounidenses descubren vínculo entre violencia y cambio climático

Investigadores aseguran haber encontrado un vínculo causal que relaciona modificaciones en la temperatura o en la cantidad de lluvia caída con el aumento de hechos delictuales en el mundo.

02 de Agosto de 2013 | 12:09 | Emol
imagen

Existiría un vínculo causal entre el aumento de la violencia en el mundo y el cambio climático.

Associated Press/Archivo

CALIFORNIA.- Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses asegura que existe un vínculo causal entre el aumento de la violencia en el mundo y el cambio climático.


Según los autores del informe publicado en la revista Science, existe suficiente evidencia para relacionar las modificaciones en la temperatura y en los niveles de lluvia con hechos de violencia como asaltos, violaciones y asesinatos.


"Esta es una relación que observamos a lo largo de la historia y alrededor del mundo, en todos los grandes continentes” declaró Marshall Burke de la Universidad de Berkeley en California, agregando que los vínculos entre ambas variables "son muchas veces muy amplios".


Para la investigación se analizaron 60 estudios de todo el mundo, los cuales corroborarían este vínculo "sustancial" entre el clima y los conflictos. Los autores del estudio son cautos al aclarar que no pueden atribuir cada hecho de violencia a las diferencias climáticas, pero aseguran que han encontrado "resultados interesantes" durante el análisis.


Algunos de los ejemplos de esta relación causal que han dado los estudiosos son el incremento de la violencia doméstica en India durante periodos de sequías y el aumento de hechos delictuales durante olas de calor en Estados Unidos.


"Uno de los principales mecanismos que parecen estar en juego es el cambio de las condiciones económicas” explica Burke, aclarando que hay muchas evidencias que señalan que estas diferencias “afectan las decisiones de las personas respecto a si unirse o no a una rebelión, por ejemplo".


Según lo registrado en la investigación, los científicos estiman que un aumento de la temperatura global de 2º C incidiría en el incremento de alrededor de 15% en los crímenes individuales y del 50% en los conflictos grupales en algunas regiones del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?