EMOLTV

Revelan importante exposición de contraseñas por medio del navegador Chrome

El servicio de Google permite acceder a las claves de sus usuarios tras una serie de simples pasos, que dejarían sus equipos vulnerables incluso si se alejan de ellos sólo un par de minutos.

07 de Agosto de 2013 | 16:56 | Emol
imagen
El Mercurio

MOUNTAIN VIEW.- Una nueva brecha de seguridad estaría amenazando a los usuarios de internet, específicamente a aquellos que utilizan el navegador Chrome de Google. De acuerdo a un reporte presentado durante esta semana, las contraseñas que quienes utilizan este servicio estarían sólo a un click de distancia de desconocidos.


Según el diseñador Elliot Kember, quien reveló esta falla, el problema se basa en la capacidad de este sistema de Google de guardar diferentes contraseñas dentro de sus perfiles. Gracias a esto, los usuarios solamente deben visitar la configuración del servicio (específicamente chrome://settings/passwords) para encontrar sus contraseñas totalmente desprotegidas y de libre acceso, por ejemplo si dejan su computador libre unos minutos o si su equipo es atacado por un hacker vía acceso remoto.


En respuesta a este descubrimiento, el jefe de seguridad de Chrome, Justin Schuh, reveló que la compañía no está interesada en incluir nuevos pasos de control como la conocida opción de "contraseña maestra", que sí tiene otros sistemas como Firefox, y que consiste en una nueva barrera de seguridad que exige un código específico cada vez que el usuario quiere acceder a cables guardadas en computadores que son compartidos diariamente.


Según Schuh, este servicio no es de interés para el gigante de internet ya que entrega un "sentido falso de seguridad y apoya los comportamientos riesgosos". Señalando además que si efectivamente un hacker pudiera acceder a estos controles "el juego estaría perdido ya que existirían demasiados vectores para encontrar lo que busca".


Diferentes expertos no han quedado ajenos a esta respuesta de Google. Un caso emblemático es el de Tim Berners-Lee, uno de los padres de la Internet, quien ha señalado que esta explicación es totalmente decepcionante y que no entrega el nivel de seguridad necesario para este servicio, especialmente ante la negativa del gigante de internet de realizar un cambio.


Chrome es uno de los buscadores más populares a nivel mundial y ha aumentado su nivel de uso potencialmente con el paso de los últimos años, ubicándose en el primer lugar dentro del mercado de navegadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?