Presentan programa piloto de pago con celulares usando tecnología NFC en Chile

El sistema, que por ahora está en un periodo de prueba, permitirá pagar comidas y eventos a través de una tarjeta de crédito, pero sólo usando el teléfono como medio de pago.

08 de Agosto de 2013 | 17:53 | Por Javier Neira R., Emol

En la foto, uno de los nuevos terminales de pago con soporte para NFC.

Emol

SANTIAGO.- Usando la cafetería del edificio de Telefónica en el centro de Santiago como escenario de prueba, hoy fue presentado el primer programa piloto en Chile de pagos a través de teléfono móviles, habilitados con tecnología NFC.


La iniciativa es impulsada por Movistar, Banco Santander, Samsung, MasterCard y Oberthur Technologies.


El plan piloto contará con 200 participantes (funcionarios de Movistar y Santander) que usarán equipos Samsung Galaxy S III especialmente homologados para realizar pagos móviles y que vienen equipados con una aplicación que funciona como "Billetera digital". Oberthur es la encargada de proveer una tarjeta SIM especial, equipada con la tecnología para almacenar los datos de una tarjeta de crédito.


El funcionamiento del sistema es simple: para pagar sólo es necesario acercar el teléfono al terminal (una nueva versión de los lectores de tarjetas de crédito y débito, equipados con tecnología NFC). Si el pago es mayor a $12.000 se requiere la confirmación usando una clave, de lo contrario es aprobado automáticamente. Magdalena Asseff, gerente de medios de pago de Santander, describió al teléfono como un "contenedor de la información de la tarjeta".


Pero la apuesta de las empresas asociadas a esta prueba no es el único elemento necesario: también se requiere que los comercios empiecen a adoptar esta tecnología para que pueda ser usada. Transbank ya había anunciado previamente que implementarán terminales NFC en cinco mil puntos de comercio en Chile, pero hoy Movistar también anunció que Starbucks sumará sus 45 locales al sistema. De ellos, 22 ya cuentan con este tipo de terminales.


Otros comercios asociados al programa son Boost, PizzaHut, Taco Bell, entre otros. Pero el objetivo es que el uso de NFC no se limite al comercio, sino que también llegue a ámbitos como el transporte. "Tenemos una mesa de trabajo que busca explorar los usos más usados por los clientes y uno de ellos es el transporte. Lo vemos con buenos ojos, como algo absolutamente factible", expicó Paula Figueroa, directora de Marketing de Movistar.


Según se explicó en el evento, la prueba podría ampliarse a 500 personas y se extendería por cerca de un año. Además, es la intención de Movistar y Santander que el sistema sea lanzado comercialmente a fines de 2013.


La penetración de NFC


El protocolo NFC ("near field communication") no es nuevo. El protocolo de intercambio de datos de forma inalámbrica tiene sus antecedentes en la década de 1980, pero se oficializó en 2004, con la formación del "NFC Forum", por parte de Nokia, Philips y Sony. Desde entonces varias compañías han integrado este sistema de comunicación a sus equipos.


Paula Figueroa explica que actualmente todo el mercado de equipos gama alta de Movistar incorporan NFC, lo que debería ampliarse a otros segmentos del mercado durante los próximos años. La gran excepción al crecimiento del protocolo es el iPhone, teléfono que en ninguna de sus seis versiones ha incorporado soporte para NFC.


La implementación de pagos a través de NFC ha crecido durante los últimos años, con casos de éxito en Europa y Asia. Este año, durante la feria Mobile World Congress realizada en Barcelona, se realizó una prueba masiva permitiendo pagar y recibir información en distintos puntos de la ciudad usando equipos implementados con NFC. Según Movistar, la prueba anunciada hoy constituye el primer plan piloto a gran escala en Latinoamérica.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores