EMOLTV

Científicos tratan de resolver si la nave Voyager abandonó o no el Sistema Solar

La nave todavía se encontraría dentro según datos de su campo electromagnético. Sin embargo, una nueva teoría asegura que la manera en que la NASA estudia esta herramienta sería errónea.

17 de Agosto de 2013 | 11:44 | Emol
imagen
AFP

WASHINGTON.- Más de una vez hemos escuchado la noticia de que nuevamente la sonda Voyager 1, encargada de explorar el espacio cercano a nuestro planeta, está por salir del Sistema Solar. La realidad, es que al parecer ni siquiera los científicos tienen claro en qué punto se encuentra realmente esta nave. La fuente de esta confusión serían los mismos datos entregados por esta herramienta, que han confundido a los astrónomos, y que se vuelven ahora más extraños para las teorías modernas con la presentación de una nueva investigación.


Los estudios originales sobre esta área auguraban que la sonda mostraría un cambio en la orientación de su campo magnético una vez que saliera de este punto, de acuerdo a cómo fuera perdiendo la influencia del Sol por su distancia con la nave. Sin embargo, esto datos en realidad no han variado.


Las teorías sobre qué podría haber motivado esta falta de cambios son varias. La primera tiene relación con una zona desconocida por los científicos, donde se encontraría actualmente la sonda y que se ubicaría justo al borde del Sistema Solar pero no fuera de éste.


La segunda explicación es más simple y revela que quizás el Voyager ya está en el espacio interestelar, fuera de nuestro sistema, y que solamente las creencias previas sobre este las características del campo electromagnético este punto estarían en lo incorrecto.



Recientemente fue lanzada una tercera teoría, diseñada por expertos de las Universidades de Maryland y Boston, que sugiere que no habría un real cambio magnético con o sin la influencia del Sol en el resto de la galaxia, y que es por esta razón que no existiría un cambio significativo en los niveles de la máquina espacial. Lo que sí habría, según este estudio, es una modificación en el origen de las partículas, y como la nave sí ha captado este cambio específico, podrían asegurar que actualmente se encontraría en el espacio interestelar, incluso desde hace más de un año.


No obstante, la NASA no ha visto esta teoría como una respuesta concluyente de que sucedió finalmente con el Voyager. Asegurando nuevamente, que las investigaciones originales son las que deben regir estos estudios de esta nave de más de 35 años de antigüedad y que simplemente "continuarán buscando por otros desarrollos en esta nave a partir de los próximos meses y años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?