EMOLTV

Astronautas rusos completan una caminata espacial de seis horas fuera de la EEI

Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin salieron tras un informa de la NASA que hacía referencia a un "objeto volador no identificado", que resultó ser la cubierta de una antena.

22 de Agosto de 2013 | 15:33 | EFE
imagen
AFP

MOSCÚ.- Los astronautas rusos Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, dos de los actuales seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), concluyeron hoy una caminata, que duró casi seis horas, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


"Los cosmonautas han regresado a la cámara de esclusa del módulo Pirs", dijo un portavoz del CCVE, citado por la agencia Interfax.


Misurkin y Yurchijin desmontaron durante la caminata equipos científicos instalados en el casco del módulo ruso Zvezdá, donde también revisaron el estado de las antenas exteriores a raíz de un informe de la NASA sobre un "objeto volador no identificado" que resultó ser la cubierta de una antena.


En ese mismo lugar montaron una plataforma de trabajo que fija los pies de los cosmonautas y les deja ambas manos libres para trabajar.


Además, Misurkin y Yurchijin tomaron muestras del casco del módulo Poisk, que posteriormente, en la Tierra, serán sometidas a estudios microbiológicos. El objeto de esas investigaciones es detectar la presencia de microorganismos capaces de corroer los materiales con que está fabricado el casco de la EEI.


Para Yurchijin ésta ha sido la octava salida al espacio exterior en su carrera de astronauta, mientras que para su compañero fue su tercera experiencia.


La caminata espacial fue supervisada desde el interior de la plataforma por sus otros cuatro tripulantes: el ruso Pável Vinogradov, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano. La EEI es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un costo estimado de 100.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?