EMOLTV

Desafío Mil Becas TIC: La campaña que busca reducir la brecha digital en Chile

Cuatro de cada 10 chilenos no sabe enviar un correo electrónico o realizar búsquedas por internet, situación que el Comité para la Democratización de la Informática busca revertir por medio de talleres dedicados a la inclusión digital.

24 de Agosto de 2013 | 06:08 | Por Francisca Tapia A., Emol

SANTIAGO.- Más de cinco millones de personas no saben buscar información en internet, ni mandar un mail en nuestro país, según revelaron los datos del Censo 2012. Esta comunidad excluida digitalmente es el foco a enfrentar para el Comité para la Democratización de la Informática (CDI), ONG internacional que trabaja desde hace 18 años en Chile para insertar a la población en el mundo digital.


A partir de la premisa, declarada por la Naciones Unidas, que establece el acceso a la información a través de la tecnología como un derecho humano, la CDI está dedicada a capacitar a comunidades en el uso del computador, de manera que éstos nuevo usuarios vean la formación digital como una herramienta útil para sus propios emprendimientos.


"El para qué va muy ligado a qué es lo que le va a hacer sentido a esa persona usarlo", explica Javier Figueroa, co fundador de la CDI en Chile, quien agrega que los cursos tienen una base estándar que va desde familiarizar a las personas con el uso del mouse y el teclado, hasta instruirlas en el uso de internet y enfocar dichas herramientas en las necesidades de las personas.


La CDI realiza talleres para la inclusión digital que son financiados con aportes de patrocinadores, los cuales permiten que el Comité genere alianzas con diversas organizaciones e instituciones, con las cuales abre limitadas convocatorias para conformar cursos de 20 alumnos.


"No es un llamado masivo, si tuviéramos las mil becas haríamos un llamado masivo, pero como las becas van entrando: una empresa da dos, otra cinco. En la medida que llegan las veinte ahí hacemos un comunicado", explica Figueroa.


Desafío Mil Becas TIC es la campaña que actualmente lleva a cabo la CDI. La iniciativa tiene fundamentalmente dos objetivos: por una parte concientizar a la sociedad de la importancia de instruir a las personas digitalmente, y por otra lograr que las empresas financien las becas, cada cual tiene un valor cercano a los $320.000, y lo pueden hacer en forma de donación o por medio de la franquicia tributaria Sence.
 
"El aprender computación para personas que no conocen nada de esto, no es solo como se prende un equipo o como se usa un teclado, que ahí ya se van varias horas, sino  que también él cómo le hace sentido a la persona que está empezando a conocer esta era de la información y todo lo que puede acceder a través de internet, como lo incorpora a su vida", afirma Javier Figueroa.


Con el objetivo de  generar conciencia respecto a  la brecha digital que existe en el país  es que la CDI realizará este miércoles 28 de agosto un desayuno empresarial que espera poder captar nuevos patrocinadores para financiar el objetivo de 1000 nuevas becas de capacitación digital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?