EMOLTV

Botánicos descubren relación entre el color y la supervivencia de las plantas

Según estudios realizados en selvas de Panamá y Ecuador los pigmentos de las hojas pueden ayudar a alejar insectos y patógenos.

24 de Agosto de 2013 | 10:47 | DPA
imagen
El Mercurio/Archivo

CIUDAD DE PANAMÁ.- Estudios hechos por botánicos en selvas de Panamá y Ecuador han confirmado la relación entre el color de las hojas y la supervivencia de las plantas, informó hoy a través de su página electrónica el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).


El informe precisó que los científicos Lissy Coley y Tom Kursar, de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, investigaron el efecto del color en la flora del trópico y eligieron la Isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, para el estudio.


Coley y Kursar indicaron que las hojas jóvenes retrasarían la producción de pigmentos verdes y producirían compuestos como las antocianinas rojas, para alejar a insectos que se alimentan de ellas y a los patógenos. Las conclusiones indujeron a los científicos a descubrir compuestos químicos activos contra enfermedades humanas.


A su vez, Simon Queenborough, profesor asistente en la Universidad Estatal de Ohio, junto a Margaret Metz, Renato Valencia y Joe Wright, llevaron la investigación a un siguiente paso, tras preguntarse si las hojas rojas, blancas e incluso las azules, ayudan a la supervivencia de plántulas y árboles jóvenes.


Además de recoger datos sobre Barro Colorado, Queenborough se dirigió al Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, para ver cómo les va a las plantas con hojas blancas o de colores, en materia de supervivencia.


Yasuní ocupa el primer lugar en la tabla de más de 50 sitios de monitoreo de bosques en la red mundial ForestGEO, con más de 1.100 especies de árboles en 25 hectáreas.


El estudio confirmó que las especies con hojas rojas tienen un 22% menos de mortalidad en plántulas de un año en Yasuní y un 33% de mortalidad más baja en plántulas de un año en la Isla de Barro Colorado.


Queenborough reconoció que el verdor retrasado en el desarrollo de la hoja es parte del conjunto de características que mejoran la supervivencia de las plantas en la selva tropical.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?