EMOLTV

Los relojes inteligentes serán los protagonistas de la edición 2013 de la feria IFA

Aunque el evento comienza inicialmente el viernes, este miércoles ya habrá anuncios de Samsung y Sony. Se espera que el reloj "Galaxy Gear" sea la estrella este año.

02 de Septiembre de 2013 | 09:32 | AFP/Emol
imagen

Equipos como el Galaxy Gear llegarán a competir con el Pebble (en la foto), actual líder del segmento de relojes inteligentes.

Pebble

BERLÍN.- Las grandes estrellas de la edición de 2013 del salón de tecnología IFA de Berlín de este año serán los relojes inteligentes, auténticos equipos multimedia en la muñeca, que relegan a segundo plano teléfonos inteligentes, tabletas y televisores de ultra alta definición.


Para Annette Zimmermann, analista de la agencia especializada Gartner, "los focos se centrarán este año en el IFA en los relojes inteligentes", que tendrán las mismas funciones que los smartphone. IFA comienza oficialmente el viernes, aunque los anuncios comienzan el miércoles.
 
Samsung será la estrella este año otra vez, ante la ausencia de Apple, que no participa normalmente en este tipo de eventos internacionales. El grupo coreano que domina ahora el mercado de los smartphones va a presentar el miércoles su esperado reloj Galaxy Gear, adelantándose a la marca de la manzana.


El año pasado, IFA abrió con fondo de guerra de patentes pocos días después de la victoria judicial de Apple contra Samsung. En esta ocasión, la batalla tecnológica se librará en el terreno de la innovación. Tras meses de rumores, Samsung ha elegido Berlín para presentar mundialmente su nuevo reloj "inteligente". Aunque, según la prensa, el "iWatch" de Apple ya está en las fábricas de Taiwán.


Desde hace unos días, Samsung trata de atizar la impaciencia de los fanáticos. "Este nuevo aparato va a mejorar y enriquecer la experiencia móvil de muchas formas. Va a lanzar una nueva tendencia en las comunicaciones móviles inteligentes", vaticina Lee Young-hee, una de las directivas de la marca, en declaraciones al diario The Korea Times.


Caída de nuevas fronteras


Tras la revolución de los smartphones y de las tabletas, llevar el computador 'puesto' en uno mismo parece como la caída de una de las últimas fronteras imaginables en el mundo de la electrónica.


El año pasado Google había adelantado esta al desvelar Google Glass, un prototipo de anteojos interactivos conectados a internet. En el caso de los relojes, varios fabricantes como Sony, Motorola o Casio ya están también en ello.


"La ultramovilidad" en general centrará IFA, según Annette Zimmermann. "Los usuarios tienen actualmente importantes necesidades de movilidad", explica. El acceso a los correos, a las redes sociales, a las fotos, etc. tiene que ser permanente, independientemente de donde se esté.


Los híbridos de teléfono y tableta de talla media atraerán particularmente las miradas, al igual que los "smart PC" que combinan pantalla táctil y pequeño teclado, que ya captaron la atención en 2012. En cuanto a los televisores, los 3D, estrellas del último salón, van a quedar obsoletos con los Ultra HD (4K), televisores con una resolución cuatro veces mayor que los aparatos Full HD.


Aunque más que nunca forman parte de la vida diaria, los productos electrónicos "fascinan de manera increíble", dice Christian Göke director del parque de exposiciones de Berlín. En 145.000 m2, 2% más que el año pasado, los visitantes del IFA -240.000 el año pasado- podrán buscar el último grito.


Este salón europeo, que es como el complemento europeo de CES, la gran reunión de Las Vegas en EE.UU. realizada en enero, suele dar muchas ideas para los regalos de Navidad. Pero IFA es más que teléfonos y televisores y también propone el último grito en refrigeradores, cafeteras multifunciones o cocinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?