EMOLTV

Review: Nintendo celebra el año de Luigi con "New Super Luigi U"

El juego representa un desafío interesante, con un personaje que salta más alto pero es más difícil de controlar, en el primer título de este estilo protagonizado por el hermano de Mario.

07 de Septiembre de 2013 | 06:30 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

''New Super Luigi U''.

Nintendo

SANTIAGO.- Este año se cumplen 30 años de la existencia de Luigi, el hermano de Mario, cuyas principales apariciones en juegos de Nintendo han sido como el compañero de aventuras relegado a un segundo lugar. Para celebrar el aniversario, Nintendo bautizó a 2013 como el "año de Luigi", conmemorado con varios lanzamientos que incluyen al personaje.


El más importante de ellos es "New Super Luigi U", un juego que inicialmente surgió como una expansión de "New Super Mario Bros. U" (2012, Wii U), disponible en la tienda online eShop de la compañía japonesa y que finalmente también fue lanzado como un juego independiente, con un empaque especial destacando al personaje.


Esa posibilidad de comprar el juego de dos maneras influye en la percepción que se tiene de él. Como una expansión, representa un crecimiento positivo sobre el original, presentando un cambio de dinámica bienvenido con el nuevo protagonista. No obstante, las novedades no son tantas como para merecer ser llamado un título independiente.


En estricto rigor, "New Super Luigi U" incluye 82 nuevas etapas, que tampoco son completamente nuevas. Prácticamente todos los elementos usados para construir los niveles vienen de "New Super Mario Bros. U", salvo los que incluyen referencias a la apariencia de Luigi. Si bien el diseño de las etapas es distinto, los objetos usados son los mismos.


Pero la principal característica del juego es Luigi. A diferencia de Mario, es más alto y rápido, por lo que controlarlo requiere acostumbrarse a su física: si bien es más veloz, frenar o cambiar de dirección obliga a considerar un par de segundos donde Luigi sigue avanzando en su dirección original.

Lo mismo ocurre con los saltos. El hermano de Mario logra más altura y puede continuar en el aire por un momento al mantener apretado un botón.


Tras algunos minutos, estos cambios son fáciles de asimilar, pero presentan un desafío considerando la otra novedad de "New Super Luigi U": el jugador sólo tiene 100 segundos para terminar una etapa. Cada vez que se comienza un nuevo nivel suena el característico indicador de que queda poco tiempo.


La campaña multiplayer es igual a la de "New Super Mario Bros. U", con el usuario que tiene el GamePad tomando un rol de asistente. La principal diferencia es que Mario no está presente, reemplazado por Nabbit, uno de los enemigos del juego original. Su principal característica es que no recibe daño de enemigos y sólo muere al caer en hoyos o lava.

"New Super Luigi U" es el juego más desafiante que ha hecho Nintendo en el último par de años. La física del personaje presenta un nuevo esquema para este tipo de productos, que entre la Wii, la Wii U y la 3DS se estaba quedando sin muchas ideas nuevas. Puede no ser el paso más importante que ha dado Nintendo, pero al menos se siente más novedoso.

Ficha Técnica

Nombre: "New Super Luigi U".


Año: 2013.


Plataforma: Wii U.


Desarrollador: Nintendo EAD Group No. 4.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?