Investigador chileno del MIT lidera estudio sobre desigualdad en base a Google Street View

Dentro de la investigación se incluyen Santiago y Valparaíso, que en sus índices aparecen en un nivel bajo, similar a los promedios de otros lugares como Kiev, Ciudad de México y Bangkok.

SANTIAGO.- ¿Este lugar se ve más seguro, rico, animado, peligroso o deprimente? Esas son algunas de las preguntas que el proyecto Place Pulse, un sistema creado por investigadores del MIT –liderados por el chileno César Hidalgo– que busca identificar las características de diferentes ciudades sobre la base de imágenes del servicio Google Street View para descubrir sus percepciones de desigualdad.


Este estudio, que está basado en 56 ciudades y cinco conceptos (seguridad, riqueza, aburrimiento, ánimo y depresión), busca descubrir qué piensan las personas sobre diferentes lugares, especialmente con respecto a los niveles de desigualdad.

La idea según sus creadores, sería crear una "medida empírica de inequidad urbana que capture los aspectos que no están fielmente reflejados en medidas de ingreso, como la desigualdad en experiencias".


Este sistema funciona por medio de un ranking que permite definir el estatus de diferentes capturas a través de los clics de los usuarios. Ellos deben decidir entre dos opciones de fotos, eligiendo la que mayor presenta el concepto que se expone.


"Place Pulse es como un campeonato de fútbol en el que cada partido involucra dos imágenes. En cada par de fotos, los usuarios pueden elegir al ganador o decretar un empate. Lo que hace el problema difícil e interesante, es que es un campeonato con cien mil equipos (fotografías)", explica Hildalgo.


Para realizar esta investigación, los desarrolladores decidieron basarse en una serie de imágenes del servicio de mapas Google Street View.


"Este servicio representa la mayor colección de imágenes georreferenciadas que existe, por lo que de momento es el único set con el cual el estudio se hace posible. Además muestra un registro de las ciudades tal como son y no idealizadas. Sin embargo, también tiene aspectos negativos, como el hecho que las capturas sean principalmente de día, lo que no permite representar bien los niveles de actividad de los distintos espacios urbanos", señaló Hidalgo, sobre el uso de este sistema de mapas en específico.


En esta versión, solamente dos ciudades chilenas componen la lista de más de 56 lugares: Santiago y Valparaíso. Dentro de los resultados preliminares, ambas se situarían bastante bajo en los rankings generales y serían comparables en promedio a lugares como Kiev (Ucrania), Ciudad de México, Bangkok (Tailandia) y Guadalajara (México).


"En percepción de seguridad, Santiago es más seguro, en el lugar 45 de 56, mientras que Valparaíso está en el puesto 49. En tanto, en percepción de seguridad, ambas ciudades se mantienen en lugares similares, con los puestos 48 y 49, respectivamente. Finalmente, en la variación de percepción de riqueza, que se puede ver como una medida de la experiencia de desigualdad, Valparaíso está bastante más arriba, en el cuarto lugar, mientras que Santiago está en el 16. Es decir, Santiago y Valparaíso rankean mas alto con respecto a sus diferencias, más que en sus promedios", describe el experto.


Estos conceptos podrían corresponder, por ejemplo, a algunos ejemplos sobre las tendencias creados con el proyecto.


"Los espacios vacíos, como los estacionamientos, generan respuestas negativas en la mayoría de las dimensiones, ya que se perciben inseguros, aburridos, depresivos, etc. En tanto, los árboles contribuyen de manera muy positiva a la evaluación de los espacios urbanos. Lo mismo pasa con la arquitectura histórica (barroca, neoclásica), que tiende a ser mejor evaluadas que la arquitectura de mediados del siglo pasado, como el modernismo", asegura el experto.


Este sistema, que funciona por medio de algoritmos de inteligencia artificial, requiere actualmente a lo menos 7 y 10 clics por imagen, es decir, unos 2 millones en total. Dentro de sus objetivos, los investigadores esperan lograr próximamente esta cifra, que hasta el momento va solamente en los 375 mil clics.

Emol
Domingo, 8 de Septiembre de 2013, 15:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion