EMOLTV

Proyecto para viajar a Marte sin regreso ya cuenta con más de 2.000 voluntarios chilenos

Nuestro país se encuentra en el lugar 16, en la nacionalidad de los interesados, que de viajar, deberán experimentar el alto grado de radiación del planeta rojo.

11 de Septiembre de 2013 | 13:20 | Emol
imagen
Mars One

WASHINGTON.- Esta semana, el proyecto para crear la primera colonia humana en Marte alcanzó los 200.000 voluntarios, quienes no sólo están dispuestos a exponerse a los posibles riesgos de esta experiencia, sino que además, han acordado no contar con un viaje de retorno a la Tierra.


Este programa, llamado Mars One, alcanzó durante esa semana un total cercano a las 202.586 aplicaciones para el viaje. Dentro de los interesados, casi un cuarto provienen de Estados Unidos, seguidos por China e India con un 10% y un 6%, respectivamente.


En el caso de Chile, si bien nuestro país también ocupa un lugar en esta lista, está bastante lejos de las cifras anteriores con el 1% de los voluntarios, y se encuentra en el puesto 16 del ranking de nacionalidades de los aspirantes.


El proyecto abrió sus aplicaciones durante comienzos de este año, ofreciendo este viaje solamente de ida hasta el planeta. No obstante, todavía quedan varios años para que se lleve a cabo el programa y para que se sepa quiénes serán finalmente los que participen en éste.


Mars One espera notificar antes de que finalice de este año a los voluntarios que pasarán a la siguiente etapa, quienes comenzarán un nuevo proceso de selección a comienzos de 2014.


Se espera que este proceso completo termine recién para 2015, cuando se elijan los 40 finalistas que, divididos en grupos de cuatro personas, deberán comenzar un intensivo entrenamiento para el viaje durante los siguientes siete años. El proyecto completo deberá esperar hasta el año 2023, para ver su primera misión al planeta rojo, que solamente contará con uno de sus 10 grupos dentro de la primera nave.


Se espera que los riesgos para este primer equipo sean altos, ya que no sólo deberán enfrentarse a la imposibilidad de regresar a nuestro planeta, sino que también a una serie de riesgos causados por la radiación del planeta rojo, que podrían causar entre otras cosas, cáncer a los tripulantes.


Estas dificultades son precisamente unas de las principales trabas para el proyecto, ya que de no resolver estos peligros durante los próximos años, la misión podría incluso suspenderse hasta que exista la tecnología necesaria para asegurar su viaje. Sin embargo, el equipo detrás de este proyecto ya cuenta con varios años de ventaja para encontrar una respuesta, por lo menos de una década, hasta que se realice finalmente el primer lanzamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?