EMOLTV

DAL 2013: La iniciativa que impulsa la creación de aplicaciones con alto impacto social

En su tercera versión, "Desarrollando América Latina" invita a emprendedores de doce países a participar de un desafío de aplicaciones para crear proyectos tecnológicos al servicio de la comunidad.

14 de Septiembre de 2013 | 06:17 | Por Francisca Tapia A., Emol
imagen
Fundación Ciudadano Inteligente

SANTIAGO.- Desarrollando América Latina (DAL) es un proyecto liderado en Chile por la Fundación Ciudadano Inteligente, el cual por tercer año consecutivo convoca a profesionales del área de la tecnología a participar del desafío de crear una aplicación cívica que tenga impacto social.


DAL en su versión 2013 realizará una "App Challenge" que se extenderá por tres semanas, desde el 5 al 26 de octubre. El evento se llevará a cabo en 12 países simultáneamente: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. Resultando tres ganadores por cada nación.


Cada año la comunidad relacionada con el área tecnológica que participa del encuentro debe generar soluciones a problemáticas sociales, a partir de las temáticas que propone el evento. En esta versión serán educación, alimentación y pobreza, y eventualmente un cuarto tema por definir.


Anca Matio, coordinadora de DAL en nuestro país, aclara que "estamos buscando aplicaciones, soluciones concretas que pueda usar la ciudadanía", por lo cual durante la convocatoria los desarrolladores trabajan junto a expertos de las materias a tratar, para generar proyectos útiles y sustentables para la población.


El App Challenge se iniciará con una reunión de ideación entre los competidores y los "stakeholders", que son la parte interesada en el proyecto que se elaborará. A partir de este diálogo se definen las ideas, y la aplicación es desarrollada durante tres semanas, periodo dentro del cual se realizará una pequeña "hackaton", es decir, un encuentro colaborativo entre programadores para elaborar los softwares.


En el último día de la convocatoria se realizará el Demo Day donde las aplicaciones serán expuestas ante el jurado, que seleccionará a las tres mejores en cada país, los cuales además podrán postular a acelerar su aplicación con Socialab, plataforma de emprendimientos sociales.


"Los países latinoamericanos se están dando cuenta que es una oportunidad muy grande para crear aplicaciones realmente efectivas", explica Anca Matio. Para la versión 2014 ya hay conversaciones para que dos países más se sumen a la iniciativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?