EMOLTV

Científicos encuentran organismos de 100.000 años de antigüedad en lago de la Antártica

El grupo de expertos británicos del British Antarctic Survey perforó una capa de 93 metros para encontrar el ADN de estos microbios que habrían resistido este clima tan extremo.

11 de Septiembre de 2013 | 13:05 | Emol
imagen
British Antarctic Survey

ANTÁRTICA.-El secreto de cómo la vida podría sobrevivir en otros planetas podría estar enterrada en la misma Tierra. Así lo aseguran un grupo de científicos, quienes descubrieron durante esta semana nuevos organismos ocultos de alrededor de 100.000 años de antigüedad en medio de un lago congelado de la Antártica.


Se trata del Lago Hodgson, que alguna vez estuvo cubierto por una gran pared de 400 metros de hielo, pero que en los últimos años -producto del calentamiento global- se redujo solamente a 4 metros.


Gracias a este fenómeno, los expertos del British Antarctic Survey, y de las universidades de Northumbria y Edimburgo, tuvieron que perforar sólo 93 metros en esta zona para tomar barro desde el fondo del lago, que contenían antiguas evidencias de vida.


Según los investigadores, estas muestras corresponderían al ADN de microbios que habrían logrado sobrevivir hace miles de años en este ambiente que, hasta el momento, parecía inhabitable para los expertos. Unas evidencias que además presentan una gran cantidad de biomasa y diversidad, según los expertos, y que incluyen muestras de organismos vivos, incluso actuales, pero tomados a menor profundidad del lago.


"Esto significa que la vida podría existir y potencialmente surgir en contextos que hoy consideramos demasiado extremos", señaló el autor líder de esta investigación, el científico David Pearce, a través de un comunicado.


Los organismos presentes en el lago Hodgson corresponderían a bacterias conocidas como extremófilos, que tal como anuncia su nombre se han adaptado para sobrevivir en ambiente sumamente adversos. Según los científicos, estos organismos utilizarían métodos químicos especiales para sobrevivir que les permitirían exponerse a mucho o poco oxígeno.


"El hecho de que estos organismos hayan sobrevivido en un ambiente tan único solamente puede significar que han desarrollado sus propios métodos, que podrían llevarnos a interesantes descubrimientos. Sin embargo, todavía estamos en una etapa inicial de estudio”, señaló Pierce.


Precisamente uno de los intereses de estos científicos sería replicar las condiciones existentes en otros planetas, y que todavía son demasiado extremas para albergar vida. Pero que, sin embargo, podría ser explicada cada vez más fácilmente con el descubrimiento de estos nuevos organismos ultra resistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?