EMOLTV

Destinan fondos públicos en EE.UU. a controvertida investigación de células madre

La empresa NeoStem pesquisa un tipo de pequeñas células similares a las embrionarias halladas en la médula ósea de un adulto.

13 de Septiembre de 2013 | 21:30 | AFP
imagen

Distintos estudios científicos fallaron en identificar a las células VSEL.

AP (archivo-imagen referencial)

WASHINGTON.- Un laboratorio estadounidense de biotecnología que investiga un nuevo tipo de células supuestamente similares a las embrionarias recibió el viernes una subvención gubernamental de 1,2 millones de dólares, destinados a una controvertida investigación sobre tejidos y células madre no embrionarias.

La indagación científica es realizada por la empresa NeoStem, que tiene sede en Nueva Jersey. Las células, denominadas VSEL (Very Small Embryonic-like Cells, o células muy pequeñas y similares a las embrionarias), fueron encontradas en la médula ósea de un adulto. Según la compañía, podrían regenerarse en distintos tipos de tejidos.

La investigación generó polémica en la comunidad científica debido a un acuerdo entre NeoStem y el Vaticano, y también porque tres estudios independientes no pudieron confirmar si las células VSEL existen.

El financiamiento más reciente que recibió la compañía de Nueva Jersey entregado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), alcanzó los 1.221,854 dólares. Fue destinado a realizar un tratamiento experimental con VSEL para regenerar tejidos dañados por la enfermedad de las encías, la periodontitis.

LA firma, junto con otras instituciones asociadas, ya ha recibido un total de 4,5 millones de dólares en subvenciones estatales con fines de investigación, entre ellas del Departamento de Defensa y el NIH.

Según la compañía, un ensayo de fase 2 podría comenzar a fin de año, o a comienzos del 2014, en cooperación con los instigadores de la Universidad de Michigan.

Difíciles de encontrar

En julio, científicos de la Universidad de Stanford, California, dijeron a la revista "Stem Cell Reports" que no habían podido replicar los hallazgos de las células madre de la empresa en las médulas óseas de ratones de laboratorio.

Para ellos, se trataba en realidad restos de células muertas o simplemente incapaces de reproducir las células vivas.

Otras dos investigaciones, publicadas en 2012 y 2013 en la revista PLoS One, tampoco lograron detectar las células.

La investigación con células madre resulta prometedora para curar distintas enfermedades, pero sigue siendo controvertida por motivos religiosos y políticos y enfrenta barreras legales debido a patentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?