EMOLTV

Las marchas de maestros ponen de moda la aplicación Waze en México

El colapso del tráfico a causa de las multitudinarias protestas ha llevado a los conductores a unirse a la plataforma virtual en la que pueden informarse de rutas alternativas.

15 de Septiembre de 2013 | 13:03 | EFE
imagen
El Mercurio/Archivo

MÉXICO.- Las protestas multitudinarias de maestros que desde hace más de un mes afectan a Ciudad de México y colapsan su tráfico han puesto de moda en la urbe la aplicación israelí Waze, una comunidad en la que unos conductores informan a otros de rutas alternativas cuando hay calles cortadas.


"Ahora con estos movimientos, con los problemas que ha habido de marchas y avenidas principales, es la alternativa que hemos tenido para buscar rutas", explica el académico Luis García Roiz, del Departamento de Diseño y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (UIA).


Con ocho millones de habitantes que crecen hasta veinte si se suma la población de la zona metropolitana del Valle de México, el tráfico es uno de los mayores retos en la capital mexicana.


Para lograrlo cientos de miles recurren ya a Waze, una popular aplicación de tráfico y navegación para dispositivos móviles surgida hace tres años que cuenta con una activa plataforma social y ha cobrado una enorme popularidad en la congestionada e imprevisible capital.


Para García Roiz, que la ha utilizado desde hace tres años, en la capital mexicana, donde "dependemos mucho del automóvil" y "el tráfico es un problema cotidiano", la red "ha tenido un crecimiento muy grande" en las últimas semanas, algo que ha comprobado por la cada vez mayor cantidad de comentarios que circulan en ella.


El gran atractivo de la red es que "permite crear una comunidad a base de la gente que está todos los días en sus autos", indicó.
 
Waze, dijo, "tiene una función social: describir el tráfico en las ciudades, pero también averías en avenidas o calles, problemas como inundaciones o deslaves" e "identificar gasolineras cerca" cuando sea necesario.
 
Otras de sus ventajas frente a otras aplicaciones como Google Maps es que Waze sugiere una ruta, pero no aporta información contingente del momento, misma que proveen los automovilistas, señaló Roiz García.


Google se dio cuenta de que la red de geolocalización presenta una mayor retroalimentación que su sistema Google Maps y adquirió Waze el pasado 11 de junio por 1.300 millones de dólares (unos 983 millones de euros), agregó.


Creada en 2008, la red Waze, que en México tiene unos 600.000 usuarios activos, según datos difundidos en prensa el mes pasado, cuenta con 49 millones de usuarios en todo el mundo y combina la integración de distintas fuentes de información y navegación con la contribución de los usuarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?