EMOLTV

Estudio analiza las capacidades de los smartphones como detectores de sismos

Investigadores revisaron qué tan exactas son las mediciones hechas por los acelerómetros de los teléfonos modernos, descubriendo que entregan buenas información en sismos sobre grado 5 Richter.

30 de Septiembre de 2013 | 16:49 | Emol
imagen
Reuters

ROMA.- Desde hace algunos años, gran parte de los teléfonos inteligentes tiene un chip llamado acelerómetro, que es capaz de interpretar el movimiento del dispositivo. La tecnología no es nueva, es usada desde hace décadas en elementos comunes, como el airbag de un auto. Ahora dos investigadores italianos analizaron su utilidad dentro de los teléfonos como una herramienta para medir la intensidad de un sismo.


Antonitno D'Alessandro y Giuseppe D'Anna, sismólogos del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia de Italia, midieron qué tan efectivos son los acelerómetros MEMS (usados en smartphones) en la obtención de esta información. Según describe EurekAlert, para el análisis se usó un teléfono iPhone, comparándolo con el rendimiento del sensor de terremotor EpiSensor ES-T.


Los resultados sugieren que este tipo de equipos es útil en la medición de sismos de intensidad moderada a fuerte (superior a grado 5 en la escala Richter) si es que se está cerca del epicentro. En casos de intensidad menor, el ruido generado por el movimiento de piezas internas del teléfono ensucia la medición, por lo que los resultados son poco claros.


La información obtenida es esperanzadora porque, si se convence a las personas que mantengan una aplicación que monitorea la actividad sísmica, se podrían recibir datos en tiempo real, lo que, en el evento de un terremoto, podría significar el envío de ayuda a los lugares más afectados durante la primera etapa de respuesta.


Además, los investigadores estiman que la capacidad de los teléfonos de detectar correctamente sismos de menor intensidad debería mejorar durante los próximos años al evolucionar la tecnología en estos dispositivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?