EMOLTV

Nissan presenta su primer prototipo de un vehículo autónomo en la feria Ceatec

El fabricante japonés indicó que la tecnología reciente permite estimar un lanzamiento comercial de este tipo de autos para el año 2020.

01 de Octubre de 2013 | 09:24 | AFP
imagen

En la foto, la demostración del prototipo de Nissan durante la feria Ceatec.

AFP

CHIBA.- El fabricante japonés de automóviles Nissan presentó hoy un prototipo de auto capaz de llevar solo a sus pasajeros a buen puerto respetando perfectamente el código de la circulación, en el contexto de la feria de tecnología Ceatec realizada en Chiba, Japón.


"El coche autónomo está pensado sobre todo como un apoyo al conductor", explicó el científico que dirige este proyecto en Nissan, y recuerda que "el "90% de los accidentes de circulación son consecuencia de errores humanos".


"Un vehículo autónomo es sin duda más seguro porque dispone de captores y cámaras con capacidades que superan las de los humanas", cuyo campo de visión es más reducido, sobre todo de noche, sin disponer de otros medios de detección de un obstáculo, añade este experto en tecnologías de conducción electrónica.


De hecho, el auto que accede a datos cartográficos muy precisos y tiene asignado un itinerario es capaz de detectar los cruces, detenerse, ceder el paso a otro vehículo cuando corresponda, desviarse para evitar otro automóvil estacionado en el arcén y otros rudimentos de la conducción. Se trata de reproducir técnicamente lo que el hombre es capaz de hacer de forma instintiva: comprender, juzgar, actuar.


El coche utiliza para ello cinco cámaras, cinco escáners láser y otras técnicas punteras de captación del entorno cercano. Para garantizar una respuesta justa en tiempo real en función de los acontecimientos imprevistos, son necesarios a la vez algoritmos de toma de decisión y chips ultrarrápidos.


"Llevamos más de 30 años trabajando en los vehículos autónomos pero nos acercamos al objetivo gracias a las tecnologías electrónicas recientes", añade el ingeniero.


El presidente Nissan, Carlos Ghosn, declaró recientemente que el grupo esperaba poder proponer un modelo comercial en 2020.


De todas formas, el automóvil seguirá teniendo un volante y el dueño seguirá siendo responsable en caso de accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?