EMOLTV

Acuerdo de cooperación científica con China aumentará recursos en astronomía

El país asiático aportará cerca de 3 millones de dólares para el desarrollo de investigación conjunta. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) implementará a partir del próximo año el fondo, otorgando estos recursos a través de concursos públicos.

06 de Octubre de 2013 | 12:52 | Por Francisca Tapia A., Emol
imagen

Mateo Budinich, presidente (s) CONICYT y el Doctor Chunli Bai, presidente de la CAS, durante la inauguración del nuevo fondo para el desarrollo de la investigación astronómica.

CONICYT

SANTIAGO.- Hasta hace tres años no existían acuerdos o proyectos formales en materia de cooperación científica entre Chile y China. Sin embargo, a través de talleres, seminarios e iniciativas varias la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) comenzó a cimentar una relación entre ambas naciones, que este año logró uno de sus más importantes hitos con el surgimiento del Fondo CAS-CONICYT.


El acuerdo logrado a partir del Memorandum de Entendimiento (MoU)  de cooperación científica para el desarrollo de investigación astronómica entre CONICYT y la Academia China de Ciencias (CAS), firmado en septiembre recién pasado, otorga un aporte de 3 millones de dólares para el desarrollo de indagaciones en esta área.


"Es una muestra de la confianza, de los avances que hemos logrado, de que China esté dispuesto a traspasarle estos recursos a CONICYT para hacer este llamado" explica Gonzalo Arenas, Director del Programa de Relaciones Internacionales de la Comisión.


El fondo, inaugurado formalmente este viernes 4 de octubre, se implementará en 2014, y permitirá financiar proyectos de investigación astronómica entre ambos países, recursos que serán asignados a través de los concursos públicos que realiza el organismo nacional de desarrollo científico.


"Es el primer fondo de este tipo a nivel bilateral" aclara Arenas, y explica que los recursos se otorgarán al menos durante los próximos cinco años, tras lo cual se evaluará el funcionamiento.


Centro Conjunto Chile-China en Astronomía


Junto al apoyo financiero que impulsará el desarrollo de investigación astronómica en el país, la relación de cooperación científica también propició la instalación en Santiago del Centro Conjunto Chile-China en Astronomía, la primera institución científica que instala la Academia China de Ciencias (CAS) fuera de la nación asiática, y que ya ha comenzado a funcionar con la llegada de investigadores chinos al país.



Durante la inauguración del Fondo CAS-CONICYT el pasado viernes, en la que estuvieron presentes Mateo Budinich, presidente (s) CONICYT y el Doctor Chunli Bai , presidente de la Academia China de Ciencias, este último se refirió al nuevo centro como "un hito que marca un gran paso adelante en la colaboración en astronomía y demuestra nuestro fuerte compromiso en consolidar y ampliar la colaboración existente" entre ambos países.



Por su parte el Director del Programa de Relaciones Internacionales de la CONICYT, Gonzalo Arenas, afirma que la instalación del Centro Conjunto Chile-China es "un reconocimiento a la astronomía en Chile, pero también a las capacidades que existen en el país en materia científica que ellos decidan venir a hacer esta apuesta. Lo que uno puede pensar es que a futuro esto derive en la instalación de un telescopio o de algún tipo de instrumento chino en Chile".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?