EMOLTV

NASA logra enviar y recibir datos a gran velocidad desde la Luna

La agencia espacial logró transmitir información, ida y vuelta, hasta una nave ubicada a 384.633 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 622 Mbps.

23 de Octubre de 2013 | 13:53 | Emol
imagen
AFP

WASHINGTON.- La agencia espacial NASA ha presentado un nuevo récord para sus equipos, esta vez, en su conexión a internet. La organización logró recibir y enviar datos desde la Luna a una velocidad de 622 Mbps, por medio de un nuevo sistema de láser que podrían revolucionar la forma en que se transmite información fuera del planeta y remplazaría las ondas de radio.


La agencia espacial utilizó esta tecnología durante su última demostración de comunicación Lunar, en la que logró transmitir datos desde una estación ubicada en Nuevo México, Estados Unidos, hasta una nave ubicada a 384.633 kilómetros de la Tierra y que orbita en estos minutos nuestro satélite.


La agencia además pudo subir información sin errores en la nave LADEE, encargada de explorar la atmósfera de la Luna, en un promedio de 20Mbps.


Este no es el primer experimento de este tipo para la agencia durante este año. A comienzos de 2013, la NASA envió los datos de la pintura Mona Lisa al espacio y con esta misma tecnología. En esa oportunidad la NASA solamente alcanzó un promedio de 300 bits por segundo.


"Este es el primer paso en nuestro camino para completar un nueva generación de herramientas para las comunicaciones espaciales", señaló uno de los miembros de este experimento, Badri Younes.


Se espera que eventualmente la comunicación por medio de láser permita que las naves puedan entregar a su vez mejores imágenes, incluso tridimensionales, como también videos del espacio. Un tipo de tecnología que la agencia espacial ya se encuentra experimentando y que vendría a remplazar directamente el sistema RF de radiofrecuencia, que ya se encuentra en su límite de capacidad según la agencia espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?