EMOLTV

Ecuador lanza su segundo nano satélite desde cosmódromo de Rusia

El equipo, que lleva el nombre de Krysaor y mide 10 centímetros, reemplazará al primer dispositivo del grupo latinoamericano, destruido por basura espacial en mayo.

21 de Noviembre de 2013 | 15:04 | DPA

QUITO.- La privada Agencia Espacial Ecuatoriana (EXA) anunció hoy que esta madrugada fue lanzado con éxito el segundo satélite ecuatoriano, el "NEE-02 Krysaor", desde un cosmódromo militar ruso.


La EXA informó que la puesta en órbita del aparato fue un "éxito" luego de que fuera transportado al espacio en un cohete ruso, junto a otros 24 satélites de 13 países, que despegó este jueves desde el cosmódromo de Yasni, Rusia.


"Ecuador vuelve al espacio", escribió en su cuenta Twitter el director de la Agencia Espacial Ecuatoriana, Ronnie Nader, desde su comando en la ciudad de Guayaquil.


La agencia prevé entre 30 y 40 días para poder operar el aparato, luego de que el Comando Espacial de Estados Unidos le asigne su órbita final.


El pequeño satélite es un cubo que se alimentará con paneles solares y tendrá la capacidad de transmitir en vivo desde el espacio. Tiene incorporados videos a los que se puede acceder por Internet. Los principales usuarios de los servicios de este satélite serán escuelas, colegios y universidades de Ecuador.


Un satélite gemelo, el "NEE-01 Pegaso", fue enviado al espacio el pasado abril, pero un mes después partículas de basura espacial colisionaron con el aparato, inutilizándolo.


Para el segundo satélite, la EXA hizo algunas modificaciones de seguridad para evitar que vuelva a ocurrir un percance similar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?