EMOLTV

Tendencias en seguridad para 2014: evolución del cibercrimen y diversificación del malware

La extorsión a través de códigos maliciosos para obtener beneficios económicos y la extensión de los virus a nuevas plataformas son parte de los peligros cibernéticos que marcarán pauta en 2014.

23 de Noviembre de 2013 | 10:58 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la masificación del uso de internet los riesgos en la web han aumentado y el cibercrimen ha diversificado sus formas y plataformas de acción. De acuerdo a una investigación desarrollada por ESET Latinoamérica nuevos métodos de extorsión y virus en todo tipo de dispositivos electrónicos marcarán presencia durante el próximo año.


Uno de los ataques cibernéticos que ha madurado y cobra relevancia en el último tiempo es el crimeware, donde los autores de las amenazas informáticas desarrollan códigos maliciosos cuyo objetivo es el beneficio económico.


En este formato de cibercrimen se busca conformar botnets, es decir, redes de computadores que una vez infectadas son manejadas por delincuentes que pueden robar información y perpetrar ataques o, en el caso de los ransomware, el beneficio se obtiene a través de la extorsión de la víctima a través de la información retenida.


Junto con el perfeccionamiento de los ataques informáticos también se ha diversificado el tipo de dispositivos en los que actúan los códigos maliciosos, partiendo con los teléfonos inteligentes que debido al avance tecnológico realizan acciones similares a los computadores lo cual los pone en la mira de amenazas cibernéticas.


Con ello otros dispositivos son potenciales blancos del cibercrimen: electrodomésticos inteligentes, automóviles con complejos sistemas informáticos, Smart TV, consolas de videojuegos, cerraduras digitales, entre otros.


Pérdida de privacidad en internet


Otra de las tendencias que evidenció el estudio de ESET Latinoamérica es la mayor preocupación de los usuarios por la privacidad en internet, como consecuencia del incremento del uso de almacenamiento de información en la red, en detrimento de dispositivos portátiles como pendrives o CDs.
 
"La falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y privacidad del usuario en Internet. En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet", dijo Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.


Por ello es fundamental que el usuario mantenga un rol activo para conocer los mejores mecanismos que resguarden aquello que ha decidido almacenar en internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?