EMOLTV

China lanzará este lunes su primer vehículo de exploración de la Luna

Esta será la primera ocasión en que el país asiático intenta el aterrizaje de un artefacto en la superficie lunar y desplegar un robot de exploración.

30 de Noviembre de 2013 | 08:54 | Agencias
imagen

Imagen del lanzamiento del ''Chang E I'', el satélite chino enviado en octubre de 2007 desde la base espacial de Xichang.

EFE (Archivo)
BEIJING.- La sonda lunar china "Chang E 3", que incluye el primer explorador de superficie selenita de este país –"Yutu", o "Conejo de Jade"–, se lanzará al espacio el lunes, según anunció hoy el organismo chino responsable del programa espacial.

Es la primera ocasión en que China intenta el aterrizaje de un artefacto en la superficie lunar y desplegar un robot de exploración.

El lanzamiento tendrá lugar el lunes, 2 de diciembre, a las 01:30 horas (17:30 GMT del domingo), desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia de Sichuan.

Los preparativos se desarrollan con normalidad, según el Centro, y si el lanzamiento resulta exitoso se espera que la sonda, formada por el robot y un dispositivo de aterrizaje, alunice a mediados de diciembre.

La sonda, que junto con su lanzadera "Larga Marcha 3B" se encuentra ya en el Centro de Lanzamiento, forma parte de la segunda fase del programa chino de exploración del satélite terrestre.

La primera fase incluía orbitar, la segunda prevé aterrizar en la Luna y la tercera, regresar a la Tierra.

El vehículo, de una masa de 120 kilos, alunizará en la Bahía de los Arco Iris, un territorio aún inexplorado del satélite, indicó la administración espacial china. Esa zona ofrece condiciones favorables tanto por su exposición al Sol como por la comunicación con la Tierra.

El "trotamundos" lunar funcionará durante tres meses y podrá desplazarse a una velocidad máxima de 200 metros por hora.

China lanzó su primera misión lunar, "Chang E I", en octubre de 2007, y la segunda voló al satélite en el mismo mes de 2010.

En ambos casos, las sondas orbitaron durante meses alrededor de la Luna, para recolectar imágenes e información, y una vez terminado su periodo de actividad se estrellaron en el suelo lunar, según lo previsto.

China denomina a su programa lunar "Chang E" en honor de una leyenda tradicional oriental, según la cual una diosa con ese nombre habita en la Luna.

El robot explorador de superficie lunar que viajará en esta misión, el primero chino, ha quedado bautizado como "Yutu", o "conejo de jade", en honor a su vez de la mascota de color blanco que, según la tradición, tiene la diosa en la Luna.

Los planes de China incluyen el envío de una cuarta sonda en 2015 y otra en 2017, que completará la tercera fase del programa, lograr el regreso a la Tierra.

Más tarde, en una fecha aún no fijada, la República Popular planea enviar misiones tripuladas a la superficie selenita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?