EMOLTV

China enviará la sonda sucesora de "Conejo de Jade" en la Luna en 2017

Tras los buenos resultados del viaje de la sonda "Chang'e 3" y el robot, el gobierno chino afirmó que está trabajando en "Chang'e 5", con la idea de recoger y traer de vuelta muestras del satélite.

16 de Diciembre de 2013 | 15:53 | Reuters
imagen

En la foto, el robot Conejo de Jade tras su llegada a la Luna.

AP

BEIJING.- China espera lanzar su próxima sonda lunar no tripulada en 2017, con el objetivo de recoger y traer de vuelta muestras del satélite natural de la Tierra, dijeron autoridades el lunes, después de que la primera prueba que lanzó el gigante asiático aterrizara exitosamente en la Luna este fin de semana.


Los líderes de China han puesto como prioridad avanzar en su programa espacial, y el presidente Xi Jinping ha pedido que el país se posicione como una potencia espacial.


La sonda Chang'e 3, nombrada como una diosa de la mitología tradicional china, aterrizó el sábado en la Luna con un robot lunar llamado "El Conejo de Jade".


El desarrollo de la sonda Chang'e 5, encargada de recoger muestras en la Luna, está muy avanzado y se espera que su lanzamiento sea alrededor del 2017, dijo un portavoz de la Administración Estatal deCiencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.


"Después del éxito de la misión del Chang'e 3, el programa de exploración lunar entrará en la tercera fase, cuyo principal objetivo es lograr la recolección automática de muestras sin tripulación y traerlas de vuelta (a la Tierra)", dijo el portavoz Wu Zhijian en conferencia de prensa.


China tiene pendiente anunciar sus ambiciones lunares más allá de la recolección de muestras, dijo Wu al ser consultado sobre si el Gobierno planea mandar astronautas, e insistió en los fines pacíficos de la misión. "El programa de exploración lunar de nuestro país es un programa tecnológico para usos pacíficos del espacio exterior, además de un programa abierto", dijo Wu, citando la cooperación con sus pares rusos y europeos y con entidades internacionales.


El Departamento de Defensa estadounidense destacó las crecientes capacidades espaciales de China, sin embargo dijo que pretenden evitar que sus adversarios puedan beneficiarse de ventajas espaciales en caso de una crisis. A pesar de ciertos avances considerables, el programa espacial de China está aún por detrás del estadounidense y del ruso.


Zhou Jianliang, ingeniero jefe del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, dijo que el país no tenía vigiladas las 24 horas las sondas que operan lejos de la órbita de la Tierra, ya que sus dos estaciones de monitorización del espacio profundo están ambas en China.


"Es imperativo construir una estación de monitorización del espacio profundo para compensar las mediciones ciegas y poder realizar seguimientos durante todo el día", dijo Zhou sin dar más detalles.


En la última misión tripulada en junio, tres astronautas pasaron 15 días en órbita y atracaron con un laboratorio espacial experimental, parte de la iniciativa de Beijing para construir una estación espacial de trabajo para el 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?