EMOLTV

Satélite boliviano "Tupac Katari" se acomodará mañana en su órbita final

Según informó la Agenda Boliviana Espacial, el satélite ha completado satisfactoriamente todas sus órbitas de transición.

26 de Diciembre de 2013 | 13:26 | AP
imagen

En la foto, el lanzamiento de Tupac Katari.

EFE

LA PAZ.- El satélite boliviano de comunicaciones lanzado la semana pasada desde una base en China terminará de acomodarse en su órbita final el viernes para iniciar sus primeras pruebas de transmisión, se informó el jueves.


El satélite está transitando satisfactoriamente por sus órbitas de transición para llegar, el viernes 27, a la órbita final desde la cual enviará señales, dijo Alexis Andrade de la Agencia Boliviana Espacial.


Las autoridades informaron que hasta ahora todas las fases de la puesta en órbita se han cumplido satisfactoriamente.


Una vez acomodado en su espacio orbital, comenzará un periodo de prueba que demorará unos tres meses antes de que comience a operar plenamente, explicó Andrade.


Se trata del primer satélite de comunicaciones cuyo costo fue financiado por un crédito de China de 302 millones de dólares. Lleva el nombre del héroe indígena Túpac Katari.


China también capacitó a 70 técnicos que operarán desde dos estaciones en tierra. Se espera que la comunicación en las áreas rurales mejore sustancialmente y que muchas poblaciones aisladas tengan acceso a internet gracias al satélite, anticiparon las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?