EMOLTV

Universitarios se adaptan a la "multitarea": un 62% realiza otras actividades mientras estudia

De acuerdo a un sondeo realizado a 400 estudiantes, la gran mayoría utiliza aplicaciones como Skype o WhatsApp, ve televisión o navega por internet mientras repasa materias para sus clases.

04 de Febrero de 2014 | 15:45 | Por Javier Neira R., Emol
imagen

Un 78 por ciento de los alumnos usa Skype, WhatsApp u otras aplicaciones similares para contactarse con compañeros.

El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.-  Según un sondeo realizado por el Instituto de Comunicación de la Universidad Mayor un 62% de los estudiantes reconoce que mientras estudia realiza otras actividades como navegar por internet, chatear o ver televisión.


Los cerebros de los estudiantes estarían "adaptados para la multitarea", afirma Oscar Jaramillo, uno de los docentes a cargo de la encuesta realizada a 400 estudiantes de primer año de universidad. El profesional añade que "es una señal de alerta para aquellos que 'satanizan' a la TV o al celular como acompañantes en el estudio. Eso es algo de épocas pasadas".


Otra de las consultas realizadas consigna la relación de los alumnos con las redes sociales al momento de estudiar, reconociendo un 78% el uso de Skype, WhatsApp u otras aplicaciones similares para contactarse con compañeros.


Mientras que un 72% confesó que prefiere utilizar material audiovisual, como una película o videos, antes que un libro como material de estudio.


Nativos Digitales


Lucía Castellón, directora del instituto a cargo del estudio, reflexiona respecto a las características de las nuevas generaciones, que han sido definidas como "nativos digitales" por su vinculación con la tecnología desde sus primeros años de vida. "Es un reto también para los profesores, que deben encontrar nuevas formas de enseñar a grupos que son más activos, participativos y menos lineales", explica.


Óscar Jaramillo comenta que "existe una brecha en el mundo de la educación, entre las capacidades y habilidades que tiene los profesores y los estudiantes", lo cual según el docente quedaría expuesto "no sólo en la forma en que se relacionan con la tecnología, sino que también con el comportamiento que tienen en la sala de clases y la forma en que aprenden".


"Los profesores ya no son los depositarios del conocimiento como era tradicionalmente, ahora los jóvenes pueden encontrar esos contenidos en la red", añade Castellón, concluyendo que el nuevo desafío para los docentes es "plantear preguntas a los estudiantes y que, en un trabajo en equipo, profesores y estudiantes encuentren las respuestas. En otras palabras, las tecnologías digitales han cambiado la dinámica de la enseñanza - aprendizaje y encontramos también que en los jóvenes nace la necesidad de expresarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?