EMOLTV

Estudio asegura que todas las personas son susceptibles a creer recuerdos falsos

Este fenómeno estaría presente tanto en personas con gran capacidad de memoria como en los clásicos olvidadizos.

30 de Diciembre de 2013 | 16:46 | Emol

CALIFORNIA.- Un grupo de investigadores de la Universidad UC Irvine han llegado a un descubrimiento muy similar a la trama de algunas películas de ciencia ficción. De acuerdo a su investigación, todas las personas serían sumamente susceptibles a sufrir una distorsión de su memoria y adoptar recuerdos falsos como si fueran reales.


Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, este fenómeno no sería una facultad solamente de los olvidadizos, sino que estaría presente desde las personas con gran capacidad para recordar como quienes tienen una muy mala memoria.


En una de las pruebas de la investigación, personas con alta capacidad para recordar acontecimientos (conocida por la sigla HSAM) se les comentó sobre la transmisión de una serie de videos falsos capturados durante el atentado de la Torres Gemelas en 2001.
 
Al ser consultados sobre este material, el 20% de estos sujetos aseguraron haberlo visto, mientras que el 29% de personas con memoria normal entregaron la misma respuesta. Estos mismos resultados se replicaron posteriormente en otros test, esta vez sobre narrativas que no eran reales.


Según los científicos, este estudio podría presentar importantes consecuencias para situaciones como los reportes de testigos en casos judiciales, un sistema que ha sido cada vez más cuestionado por su veracidad con el paso de los años y que podría contar con más argumentos en contra gracias a este estudio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?