EMOLTV

Un tercio de los estadounidenses no cree en la teoría de la evolución humana

Estudio del Pew Research Center indica que un 33% de los estadounidenses cree que los humanos y otros seres vivos han estado presentes desde el inicio de los tiempos.

31 de Diciembre de 2013 | 14:23 | EFE

WASHINGTON.- Un tercio de los estadounidenses rechaza la teoría de la evolución de la especie humana y los simpatizantes del partido republicano creen menos en ello ahora que hace cuatro años, según un estudio publicado hoy por el centro de investigación Pew.


En la encuesta, un 33% de los estadounidenses consultados aseguró que "los humanos y otros seres vivos han existido en su forma presente desde el comienzo de los tiempos", mientras que un 60% se mostró de acuerdo con la idea de que ha habido una evolución de las especies.


La proporción de quienes aceptan y rechazan la teoría es prácticamente igual a la registrada en 2009, cuando el centro Pew hizo el estudio por última vez.


El porcentaje de republicanos que no creen en la evolución ha crecido desde ese año: entonces, un 39% de los afines a ese partido rechazaba esa teoría científica. Actualmente, lo hace el 48%.


Entre los demócratas, el 67% cree en la evolución, tres puntos porcentuales más que en 2009, mientras que el 27% se resiste a esa teoría.


Incluso entre quienes aceptan esa tesis científica, un 24% cree que Dios tuvo un rol importante: ese porcentaje se mostró de acuerdo con la idea de que "un ser supremo guió la evolución de los seres vivos con el fin de crear humanos y otro tipo de vida en la forma en que existe hoy".


Las creencias también varían según los grupos religiosos, siendo los protestantes evangélicos blancos los que más rechazan la idea de la evolución: un 64% no cree en ella. También rechazan la teoría un 50% de los protestantes negros, un 31% de los católicos hispanos y un 26% de los católicos blancos.


El estudio se produjo a partir de entrevistas telefónicas en inglés y español entre el 21 de marzo y el 8 de abril de 2013, sobre una base nacional de 1.983 adultos en todo el país, y con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?