EMOLTV

Descubren nubes en la atmósfera de un planeta "supertierra"

GJ 1214b, ubicado a 40 años luz de la Tierra, fue analizado con el telescopio Hubble. Aunque los datos demuestran la presencia de nubes, se desconoce de qué están hechas.

27 de Febrero de 2015 | 21:39 | Emol
imagen

GJ 1214b, orbitando alrededor de una estrella ''enana roja''.

NASA, ESA, D. Aguilar (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)

CHICAGO.- La capa que cubre el exoplaneta "GJ 1214b" ha cautivado a los astrónomos desde la primera vez que fue visto en 2009. Ahora, usando el telescopio Hubble, se comprobó la presencia de una capa de nubes en su atmósfera.


GJ 1214b pertenece a la clasificación de los planetas "supertierra", es decir, que tiene una masa de entre una y 10 veces la de nuestro planeta y que por lo general orbita muy de cerca a la estrella de su sistema. En este caso, GJ 1214b orbita alrededor de una enana roja, lo que produce temperaturas muy altas.


Durante años el planeta ha sido descrito como un "mundo de agua", ya que los datos de su densidad son muy bajos para que sea rocoso pero muy altos para sea un gigante de gas.


La duda sobre su atmósfera era si era una capa consistente de vapor de agua o alguna otra molécula o si se trataba de nubes altas en una capa superior de la atmósfera. Por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Chicago decidió utilizar el telescopio Hubble para analizar el planeta y encontrar una respuesta, publicando sus resultados en la edición de mañana de la revista Nature.


A lo largo de 96 horas de observación durante 11 meses, Laura Kreidberg y Jacob Bean analizaron la composición del plantea, concliyendo que las huellas químicas que indicarían la presencia de vapor de agua o nitrógeno no estaban ahí, por lo que la tesis de nubes en la atmósfera es la más probable.


La duda que queda ahora es de qué están hechas esas nubes. El otro efecto es que la existencia de estas nubes hace más difícil la comprobación de la composición del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?