EMOLTV

El impacto que CES 2014 tendrá en seis áreas de la tecnología moderna

A diferencia de otras ferias orientadas a mercados más específicos, CES busca renovar la tecnología de consumo en general. Destacan la masificación del concepto 4K y del internet de las cosas.

04 de Febrero de 2014 | 15:43 | Por Javier Neira R., Emol

LAS VEGAS.- Se fue una edición más del Consumer Electronics Show (CES), evento que durante una semana nos mostró los desarrollos tecnológicos que empresas de todo el mundo preparan para este año.


Como cada enero, CES fue el escenario para que los actores del mercado –grandes y pequeños- presentaran nuevos productos, pero también los conceptos generales que impactarán el mercado, alterando la forma en que los usuarios se enfrentan a ciertas tecnologías. Estas son las seis áreas que más impacto tuvieron durante CES 2014.

  • El impacto de CES 2014
  • Televisión 4K (UHD)


    CES 2013 es recordado por la gran cantidad de televisores 4K anunciados, y su alto precio. Esta vez vimos apuestas de nuevos actores, como Vizio y Polaroid, que ofrecen UHD por un menor costo, partiendo en mil dólares. Por otro lado, compañías como Samsung y Sony presentaron televisores de gran tamaño, llegando a las 105 pulgadas. ¿Qué contenido podrán ver? Netflix anunció versiones de sus programas originales en resolución 4K.
  • Vestibles


    Semanas antes del inicio de la feria, se sabía que los "wearables" serían un foco importante del evento. Tal como se pensaba, LG anunció una nueva pulsera para medir ejercicio, al igual que Epson. Intel presentó un asistente digital y Sony lanzó "Core", la primera parte de su programa para registrar la vida del usuario. Los relojes inteligentes también tuvieron anuncios, con equipos de Archos, Metawatch y la nueva edición metálica del popular reloj Pebble.
  • Automóviles


    La idea de los vehículos autónomos, que se mueven sin un conductor activo, es algo que varias empresas desarrollan desde hace años. Esta vez BMW mostró un deportivo que puede moverse a alta velocidad y derrapar, mientras que Audi presentó su sistema que detiene el auto si nota que el conductor se queda dormido. Chevrolet también mostró su sistema de aplicaciones para automóviles y otro que registra la información de manejo para posterior análisis.
  • Computación


    El concepto de los portátiles 2x1 (computadores y tabletas), masificado en 2013 con Windows 8, siguió presente en CES 2014, aunque esta vez con un extra: computadores que además corren Android. Asus presentó equipos "Dual" mientras que Intel anunció que sus próximos procesadores soportarán el cambio de Windows a Android. AMD también reveló un acuerdo con BlueStacks para correr aplicaciones de Android como ventanas en Windows.
  • Audiovisual


    Aunque el mundo del video y la fotografía tiene ferias dedicadas (la NAB en abril y Photokina cada dos años en Alemania), hubo varias novedades en CES, incluyendo un nuevo octacóptero de DJI para equipos DSLR y nuevas cámaras fotográficas de Polaroid, Sony y Samsung. Pero el anuncio más interesante fue la cámara de video "Handycam 4K" de Sony, que se venderá por US$ 2 mil, acercando la captura profesional de video UHD al mercado general.
  • "Internet de las cosas"


    Conectar electrodomésticos a internet y obtener un control remoto a través de móviles es una noción que se viene explorando hace años y que tuvo interesantes avances en CES. Por ejemplo, Belkin amplió su línea "WeMo" para sumar una olla elécrica, LG presentó su servicio "HomeChat" para controlar artefactos como refrigeradores y lavadoras a través de un teléfono y Samsung conectó varios electrodomésticos con su sistema "Smart Home".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?