EMOLTV

Técnica ayudaría a predecir recuperación de pacientes en estado vegetativo

Según un estudio de científicos belgas publicado en la revista médica británica "The Lancet", la tomografía de emisión de positrones permite conocer mejor el estado del cerebro.

16 de Abril de 2014 | 05:27 | EFE

LONDRES.- Una tomografía del cerebro puede ayudar a establecer el nivel de recuperación de los pacientes que están en estado vegetativo, según un estudio de científicos belgas publicado en la revista médica británica "The Lancet".


La tomografía de emisión de positrones, más conocida como PET, por sus siglas en inglés, permite conocer mejor, a diferencia de otras pruebas tradicionales, el estado del cerebro, agrega la revista.


La prueba PET pudo predecir en unos pacientes evaluados y que estaban en estado vegetativo el nivel de recuperación para los siguientes doce meses con una precisión del 74 por ciento.


En comparación, la prueba de resonancia magnética, utilizada en general para estos casos, dio una precisión del 56%.


El profesor Steven Laureys, de la Universidad belga de Lieja, a cargo de esta investigación, destacó los beneficios del PET.


"Nuestros hallazgos sugieren que las imágenes del PET pueden revelar un proceso cognitivo no visible en pruebas tradicionales", agregó Laureys, que cree que la técnica puede ayudar a identificar a pacientes con posibilidades de recuperación a largo plazo.


Los pacientes en estado vegetativo no muestran señales de conocimiento alguno o una respuesta a determinados estímulos y se considera que las posibilidades de recuperación son muy bajas.


Según la investigación, el PET es importante porque en muchos casos los pacientes con daño cerebral no reciben siempre un diagnóstico exacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?