EMOLTV

Científicos crean tecnología para hallar los antiguos hogares de nuestro ancestros

Este sistema permite encontrar dónde vivieron personas con material genético similar y con un margen de error de solamente 50 kilómetros.

05 de Mayo de 2014 | 15:48 | Emol
imagen
GPS

SOUTH YORKSHIRE.- Un grupo de científicos presentaron durante este lunes un nuevo sistema de análisis de ADN, esta vez, enfocado en la búsqueda personalizada de ancestros.


Hablamos de GPS ("Geographic Population Structure" o "estructura geográfica de población" en español), un proyecto desarrollado por expertos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, que promete tomar información genética para "retroceder" hasta 1.000 años y encontrar el hogar de nuestros antiguos parientes.


Según sus creadores, el servicio funciona en base a los marcadores de 100.000 secuencias de ADN, catalogadas de acuerdo a sus características a ciertas regiones geográficas, inclusive si no era el lugar de origen de los sujetos de estudio actuales.


Durante la primera etapa de este estudio, los científicos ya lograron fijar la procedencia exacta de un cuarto de las pruebas con una margen de error de solamente de 50 kilómetros y con una antiguedad de rastros de hasta 1.000 años.


Ahora, los científicos se encuentran recibiendo muestras abiertas para realizar estos mismos experimentos a través de plataformas de análisis genético como 23andme o ancestry.com, que pueden compartir sus datos con esta nueva tecnología GPS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?