EMOLTV

Uso de software pirata en Chile llega a 59%, su nivel más bajo en una década

Estudio de la Business Software Alliance indica que sólo el 25% de las empresas chilenas tiene una política para el uso de software registrado. A nivel mundial, la piratería alcanza el 43%.

24 de Junio de 2014 | 10:41 | Emol

WASHINGTON.- Un nuevo estudio de la Business Software Alliance (BSA) realizado por IDC en 34 países reveló que el índice de piratería de software en Chile llegó a su nivel más bajo en una década, alcanzando un 59%.


El máximo registrado del índice en Chile se alcanzó hace cinco años, cuando se llegó al 67%. La investigación también indicó que sólo un 25% de las empresas chilenas tienen políticas formales para el uso de software con licencias.


A nivel global, el índice de piratería llegó al 43%, subiendo del 42% alcanzado en 2011. El alza se explica en que la mayoría de los computadores instalados están en mercados emergentes, donde el uso de software pirata tiene mayor prevalencia.


Brasil es el país latinoamericano con menor tasa de piratería, alcanzando el 50%. Le siguen Colombia (52%) y México (54%). Los números siguen siendo altos cuando se comparan, por ejemplo, con Estados Unidos, que registró un 18%.


Pese al aumento a nivel global, el descenso en el uso de software pirata en países como Chile se explica por el temor que generan los riesgos asociados a este tipo de programa. La misma medición indica que un 64% de los usuarios a nivel global consideran que el acceso no autorizado de hackers es una razón importante para no usar programas piratas, mientras que un 59% considera que el riesgo de perder datos en los computadores como un motivo relevente para dejar la piratería.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?