EMOLTV

Google está recolectando datos médicos para tener una imagen perfecta de la salud humana

El proyecto identificará "biomarcadores" para ayudar a las personas a evitar o prevenir problemas de salud.

25 de Julio de 2014 | 11:38 | Emol
imagen
EFE

MOUNTAIN VIEW.- Google ha comenzado a recoger datos médicos como parte de un proyecto para construir una base de datos de registros que muestran cómo debe ser un ser humano saludable.


"Estudio de Línea Base" (Baseline Study)  busca la información genética y molecular anónima de 175 personas. Según The Wall Street Journal, Google pronto obtendrá información de miles en un intento por crear una imagen de una persona en perfecto estado de salud.


Está diseñado para reunir una gran cantidad de datos que no sólo permitirán a los profesionales médicos detectar y tratar los principales problemas de salud, tales como enfermedades del corazón y el cáncer, sino que también les permitirá detectar tendencias y patrones en la salud humana.


El plan está dirigido por el cofundador del Instituto Nacional de Genética en EE.UU, el Dr. Andrew Conrad, quien se unió a Google X –la parte experimentar de Google- en marzo del 2013 luego de ayudar a desarrollar pruebas baratas para detectar el VIH en el plasma sanguíneo.


El proyecto utilizará la potencia de cálculo de Google para identificar "biomarcadores" en los datos que podrían ayudar a la gente a evitar o prevenir problemas de salud.


Al identificar estas tendencias, antes de que la enfermedad se haya vuelto demasiado grave y el tratamiento sea necesario, la información del proyecto de línea de base podría sugerir las personas cambiar su comportamiento antes de su primer ataque al corazón, o permitir a los científicos desarrollar algo para ayudar a las personas en riesgo.


El proyecto se inició este invierno cuando una empresa de pruebas clínicas inscribió 175 personas en un examen que exigía la muestra de fluidos corporales, como la orina y las lágrimas. The Wall Street Journal dice que los datos sobre cómo se metabolizan los alimentos, nutrientes y medicamentos, lo rápido que sus corazones laten bajo estrés y cómo las reacciones químicas cambian el comportamiento de sus genes también se recopilará.


Google ha aclarado que los datos médicos que recibirán serán anónimos y especifica que dicha información no será compartida con las empresas de seguros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?