EMOLTV

Científicos crean láser que puede detectar explosivos a un metro de distancia

El color del rayo láser cambia dependiendo del objeto o sustancia que fue identificada, permitiendo tener más información.

12 de Agosto de 2014 | 13:32 | Emol
imagen
Laser Game

WASHINGTON DC.- La Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos se encuentra probando una nueva herramienta que podría ser esencial para la detección de sustancias químicas y explosivas en los aviones: un láser.


La investigación que fue publicada en la web de la academia, establece que este láser sería capaz de localizar los productos químicos situados a 1 kilómetro de distancia.


"Esto abre la puerta a todo un nuevo método para la detección a distancia", dijo Vladislav Yakovlev, ingeniero biomédico de la Universidad de Texas y coautor del estudio, en un correo electrónico a la web The Verge.


La técnica usa la "dispersión Raman", un fenómeno físico que implica que luz pase a través de un material, haciéndo vibrar a un nivel específico a las moléculas contenidas en el material.


La dispersión resultante de la luz provoca un cambio de color en un pequeño porcentaje de los pulsos de láser que apuntan el objetivo.


"El cambio del color de la luz es único para cada compuesto, lo que permite identificar la sustancia específica", explica Yakovlev.


Esto permitió a los científicos diferenciar polvos de aspecto similar, como el nitrato de amonio y nitrato de sodio -ambos utilizados para la fabricación de bombas- desde 400 metros de distancia.


En este momento, todo el sistema cuesta alrededor de 30 mil dólares, equivalente a 17 millones de pesos chilenos. Para los investigadores es "razonablemente seguro" y que el único daño que podría causar es el efecto en los ojos de las personas.


"Nuestra esperanza es que esta técnica permita la detección de productos químicos peligrosos a partir de una distancia segura", dice Yakovlev.


El grupo de científicos afirma que este láser se podría usar para detectar drogas y hasta en exploraciones de suelo en Marte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?