EMOLTV

Estudio afirma que los trabajadores valoran la participación de los robots en el trabajo

Al darle más autonomía a las máquinas, se ayuda a la gente a trabajar con más fluidez cuando tienen a robots como como compañeros de labores.

26 de Agosto de 2014 | 17:36 | Emol
imagen
CSAIL

BOSTON.- Cada vez es más común ver cómo los avances en tecnología permiten desarrollar máquinas y robots capaces de ayudar en las labores de las personas. Aspiradoras automáticas, robots capaces de realizar excavaciones para las constructoras y de leer las emociones de los humanos, han sido noticia en el último tiempo.


Científicos del laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) sugieren que los robots no sólo son más eficientes realizando tareas humanas en el sector manufacturero, sino que los trabajadores también lo prefieren así.


"Hemos descubierto que la respuesta es darle más autonomía a las máquinas, si ayuda a la gente a trabajar con más fluidez teniendo como compañeros de equipo a robots", dijo el líder del proyecto, Matthew Gombolay.


El estudio analizó dos grupos de personas y un robot que trabajaron juntos en tres condiciones distintas: manuales (asignadas por un ser humano); totalmente autónomas (todas asignadas por el robot); y semiautónoma, en la que un humano asigna tareas al robot, y este último a otra persona.


La condición totalmente autónoma resultó ser no sólo la más eficaz, sino que también fue el método preferido por los trabajadores humanos. Los trabajadores dijeron que los robots "entendieron mejor que ellos" y "mejoraron la eficiencia del equipo."


Gombolay enfatiza que darle el control a los robots no significa que un equipo de maquinas ejecute el trabajo, sino que las tareas como delegar, programar y coordinar se ejecutarán con un algoritmo humano, el cual puede re planificarse mientras se ejecuta alguna tarea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?