EMOLTV

Condiciones climáticas de Santiago complicarían el desarrollo de muros y techos con plantas

Altas temperaturas y escasas precipitaciones registradas en el año, afectarían las "cubiertas verdes" en edificios en la capital.

14 de Septiembre de 2014 | 07:43 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen
Ingeniería UC

SANTIAGO.- En Santiago cada vez es más usual ver distintos edificios cubiertos por paredes verdes con vegetación, al igual que techos con jardines. Un estilo de construcción que no sólo aporta a la estética de la ciudad, sino que también a la sustentabilidad.


Sin embargo, estos paneles cubiertos de vegetación no están adaptados para las condiciones climáticas que tiene la capital.


Académicos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), se encuentran en la etapa final de una investigación para obtener las primeras soluciones integrales para el desarrollo de cubiertas vegetales sustentables en edificios de Santiago, a través del primer laboratorio latinoamericano de este tipo, llamado LIVE.


"No hay nuevos grandes parques y esta es una de las alternativas", dice Sergio Vera, ingeniero que lidera la investigación en el Departamento Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.


Los muros y techos vegetales en edificaciones de la capital utilizan sobre 98% especies foráneas no adaptadas a las condiciones climáticas locales, enfrentando dificultades en su desempeño y adaptación a las condiciones semiáridas de la zona, caracterizada por períodos prolongados de altas temperaturas, radiación solar y escasas precipitaciones.


"La selección vegetal es crucial. Lo mismo del sustrato para mantener las plantas y los sistemas de drenaje. No es algo de jardinería", dice Vera.


Vera recomienda usar vegetación nativa, capaz de sobrevivir al clima de la zona, tales como la planta "sedum" que se adapta a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas, y las "gramíneas", que presentan una gran amplitud ecológica, ya que se encuentran en las ciudades y el campo.


Capturar el material particulado del aire, absorber el ruido acústico y capturar las aguas lluvias para evitar el riesgo de inundaciones, son algunos de los beneficios que traen estos techos y muros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?