EMOLTV

Científicos realizan pruebas para detectar el cáncer de pulmón a través del aliento

Los resultados demostraron que los pacientes con cáncer de pulmón, exhalaban con una temperatura más alta que los que no lo padecen.

13 de Septiembre de 2014 | 07:40 | Emol
imagen
Reuters

MUNICH.- Detectar a tiempo un cáncer de pulmón no es una tarea fácil para la medicina. Sin embargo, una investigación presentada ante la Sociedad Respiratoria Europea en Munich, Alemania, sugiere que el simple uso de una prueba similar al alcotest podría demostrar la presencia de la enfermedad.


El estudio sometió a una radiografía a 40 pacientes con cáncer y a 42 sin la enfermedad. Luego de eso, midieron la temperatura del aire exhalado de todos los pacientes usando un dispositivo creado para este objetivo, bautizado como X-Halo.


Los investigadores descubrieron que los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón tendían a exhalar aire más caliente que los que no padecían el cáncer.


"Nuestros resultados sugieren que el cáncer de pulmón causa un aumento en la temperatura al exhalar. Este es un hallazgo significativo y podría cambiar la forma en que actualmente se diagnostica la enfermedad", dijo Giovanna Elisiana Carpagnano, autora principal del estudio de la Universidad de Foggia, Italia, a EurekAlert.


La temperatura también aumenta con el número de años que una persona ha fumado y la etapa en que su cáncer de pulmón había desarrollado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?