EMOLTV

Con un equipo de 50 personas, "Apolo II" de la Usach competirá en la Carrera Solar Atacama

Construido con tela aeronáutica y con un costo de 60 millones de pesos, el equipo busca coronarse como el más rápido de América Latina.

18 de Septiembre de 2014 | 07:45 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen
''Apolo II''

SANTIAGO.- Restando sólo dos meses para que comience la tercera versión de la Carrera Solar Atacama 2014, varios de los equipos ya están en la mitad del proceso de construcción.
 
50 personas integran el Equipo Solar de la Universidad de Santiago (ESUS), con la experiencia de haber participado en la versión anterior. En 2012 con el auto solar "Apolo I" compitieron recorriendo 1.300 kilómetros, obteniendo el quinto lugar y ganando el premio a la mayor innovación, gracias al fuselaje de tela del vehículo.


Para la edición 2014 del evento, apuestan todas sus fichas con el auto "Apolo II" en la categoría Evolución, correspondiente a vehículos de cuatro ruedas para un ocupante.


"El nombre está inspirado en los desafíos y campañas que realiza la NASA. Eso nos motivó y decidimos bautizarlo así", dice Gonzalo Pacheco, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y líder de ESUS.


"Apolo II" es un híbrido con materiales compuestos, como aluminio, tela aeronáutica en su exterior y seis metros cuadrados de celdas solares. Alcanza una velocidad máxima de 120 km/H, gracias a dos motores eléctricos de 1,2 kW.


Tendrá una altura de 99 centímetros, 4,5 metros de largo y 1,8 metros de ancho, y esperan que su peso no sobrepase los 198 kilogramos en la carrera.


El costo real del auto solar sería de 60 millones de pesos, los que actualmente están siendo financiados en un 70% por la Universidad de Santiago. El resto corresponde a auspicios.


"Nuestro objetivo es que este auto sea el más veloz de Latinoamérica. Queremos estar entre los primeros lugares. Sabemos que tenemos a grandes competidores como el equipo Tokai de Japón, pero nuestra ventaja es que ya conocemos el terreno", afirma Pacheco. 


Actualmente el equipo, compuesto principalmente por ingenieros eléctricos y mecánicos,  se encuentra en la etapa de ensamblaje del vehículo. Aunque saben que el tiempo los está alcanzando, dicen que se están moviendo "netamente porque somos motivados".


A pesar de estar trabajando en su tesis para poder titularse, Gonzalo Pacheco no duda un segundo en el proyecto. "Si estuviese en la misma situación, lo volvería a hacer. Es una experiencia maravillosa. El aprendizaje ayuda mucho para el campo laboral", concluye.


Pozo Almonte, Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Tocopilla son los principales puntos por los que pasará la tercera versión de la Carrera Solar Atacama 2014, que comienza el próximo 10 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?