EMOLTV

Campeones de la Carrera Solar 2012 competirán con un auto 100% de fibra de carbono

El equipo "Antakari" de la Universidad de La Serena fue ganador de la carrera en 2011 y 2012, y obtuvo el segundo lugar en el World Solar Challenge Australia 2013.

21 de Septiembre de 2014 | 07:10 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

Render Intikallpa III

Antakari

LA SERENA.- Faltando sólo dos meses para que comience una nueva versión de la Carrera Solar Atacama que recorrerá diversas localidades del Desierto de Atacama, el equipo de la Universidad de la Serena (ULS) volverá a competir y espera repetir sus primeros lugares.   


"Antakari", que en quechua significa "el gran hombre de cobre", es el nombre del equipo de 22 personas que está trabajando en el auto solar que representará a la región. Los integrantes del grupo decidieron llamarse así para "consolidar las raíces y recuperar la identidad".


El auto solar que están construyendo es la tercera versión del "Intikallpa" -"energía del sol" en quechua-, que fue ganador de la Carrera Solar Atacama en 2011 y 2012, y que luego representó a Chile en el World Solar Challenge Australia 2013, donde logró el segundo lugar en la categoría Adventure, obtenido por primera vez por un equipo Latinoamericano. 


"A pesar de que somos un equipo nuevo, la idea es mantener ese nivel de eficiencia y éxito. Estamos tranquilos y nos tenemos mucha fe", dice Daniel Garrido, académico del departamento de Mecánica de la ULS y jefe del área mecánica del Intikallpa III.


Construido con capas de 100% de fibra de carbono, seis metros cuadrados de celdas solares, baterías de litio y suspensión tipo bandeja en las cuatro ruedas, el auto solar de La Serena competirá en la categoría Evolución. 


Con 4,5 metros de largo, 1 metro de largo y 1,8 metros de ancho, utilizará un motor M150 con una potencia de 3,75 kW para alcanzar la máxima velocidad en toda la ruta.


"Una de las tantas novedades de esta versión es que ahora el piloto estará a un lado y no al medio. Queremos que el auto sea estable y seguro para el piloto. Es nuestra primera prioridad", afirma Garrido.


El equipo espera que el Intikallpa III logre un peso entre 160 y 170 kilogramos, y que siga siendo un atractivo para las empresas que lo financian. El costo del vehículo alcanza los $150 millones, los cuales son financiados principalmente por la ULS, la minera Los Pelambres y auspiciadores.


Hace unos meses iniciaron una campaña para exhibir el auto a diferentes colegios en La Serena, y así mantener informados a los estudiantes sobre la energía solar. "La recepción ha sido increíble. La gente está entusiasmada con el auto. Su apoyo es fundamental para nosotros", apuntó Garrido.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?